Vuelo a Brasil se llena poco a poco

Aficionados costarricenses celebraron hasta altas horas de la noche  la clasificación de su selección al mundial de fútbol Brasil 2014.

Aficionados costarricenses celebraron hasta altas horas de la noche la clasificación de su selección al mundial de fútbol Brasil 2014. Crédito: efe

NUEVA YORK/AP — Lionel Messi irá a su tercer Mundial con Argentina. Colombia tendrá que esperar un poco más para celebrar. Y un México que no termina de tocar fondo ya se resigna al repechaje como su tabla de salvación.

Tras completarse la antepenúltima fecha de las eliminatorias en Sudamérica y CONCACAF, Argentina, Estados Unidos y Costa Rica visaron sus pasaportes para el Mundial de 2014 en Brasil.

También surgieron los dos primeros clasificados de Europa: Holanda e Italia.

Estas cinco selecciones se unen a Brasil —clasificado por su condición de anfitrión— y el cuarteto de representantes asiáticos conformado por Australia, Corea del Sur, Irán y Japón.

Messi anotó dos veces de penal en la victoria 5-2 de la “Albiceleste” ante Paraguay para consolidarse en el primer lugar de Sudamérica.

Galardonado en múltiples ocasiones como el mejor futbolista del mundo, Messi ha ganado todos los trofeos posibles con el Barcelona de España. La cita en Brasil, que coincidirá en el mes que cumplirá 27 años, representa la oportunidad para conseguir el título que ansía con la selección.

“Conseguimos lo que queríamos de una gran manera. Hace tiempo venimos haciendo las cosas bien”, dijo Messi. “Tuvimos pruebas importantes y las pasamos, le ganamos a selecciones de renombre, pero para ser campeón del mundo todavía nos falta mucho. Ser campeón es un sueño de todos, pero todavía falta mucho”.

También en Sudamérica, Colombia postergó su pase directo al Mundial —su primero desde Francia 1998— al sucumbir 2-0 ante Uruguay, estancándose con 26 puntos, a tres del líder Argentina.

Un empate en Montevideo le hubiese bastado al equipo dirigido por el argentino José Pekerman para clasificarse, pero los goles de Edinson Cavani y Christian Stuani le dieron la victoria a los locales.

Uruguay, el vigente campeón de la Copa América, se afianzó como quinto en la tabla de posiciones de Sudamérica. Ello le permitiría enfrentar en un repechaje a Jordania, que superó 9-8 a Uzbekistán en una definición por penales por la zona de Asia.

Con dos fechas por disputar, Uruguay puede aspirar a entrar al pelotón de cuatro que avanzan directamente a Brasil.

Uruguay alcanzó en puntos al cuarto, Ecuador, ambos con 22, pero detrás por diferencia de goles. Ecuador sacó un empate 1-1 de su expedición a Bolivia.

El sexto Venezuela se mantuvo tres puntos atrás de Uruguay, luego de derrotar 3-2 al visitante Perú. El revés de Perú terminó de sepultar sus esperanzas de clasificarse, acompañando en el fracaso a Bolivia y Paraguay.

Chile, tercera con 24 puntos, dispuso de fecha libre y la aprovechó para disputar un amistoso contra España que fue saldado con un empate en Suiza.

La penúltima fecha de la eliminatoria, el 11 de octubre, podría definirlo todo en la región. Ecuador recibirá a Uruguay en el que el victorioso iría al Mundial de manera directa y el perdedor en dirección al repechaje.

También se disputará un Colombia-Chile en Barranquilla. Y Venezuela, con una remota posibilidad de pelear el repechaje, cerrará sus compromisos como local ante Paraguay. El Argentina-Perú será de trámite.

En la CONCACAF, Estados Unidos hizo valer su localía y venció 2-0 a México para asegurar su séptima presencia mundialista consecutiva. Costa Rica selló su pase tras empatar 1-1 de visita a Jamaica. La clasificación de estadounidenses y ticos se concretó cuando Honduras y Panamá igualaron 2-2 en Tegucigalpa en el cierre de la jornada.

Costa Rica debió esperar el resultado en Honduras para conocer su suerte.

“Es el sueño de toda mi vida. Yo soy un hombre honesto y trabajador”, dijo el técnico colombiano de los ticos, Jorge Luis Pinto.

Costa Rica irá a su cuarto Mundial, luego de hacerlo en 1990, 2002 y 2006.

La fase final la CONCACAF se reanudará el 11 de octubre y el partido que captará toda la atención será la visita de Panamá a México, duelo entre el cuarto y el quinto, respectivamente, y empatados con ocho puntos. Honduras, tercero con 11, recibirá a Costa Rica. Estados Unidos será local ante Jamaica.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain