Bogotá construirá 2 cables aéreos de transporte

Autoridades de Bogotá estiman que el transporte entraría en operaciones para febrero de 2016.

Guía de Regalos

Bogotá construirá 2 cables aéreos de transporte
Ambos cables aéreos podrían transportan 2 mil 600 personas por hora.
Foto: Concejo de Manizales

BOGOTÁ— La capital de Colombia se sumó a ciudades como Caracas y Rio de Janeiro y prevé construir 2 sistemas de cables aéreos de transporte de pasajeros para tratar de aliviar los problemas de congestión vehicular.

Las autoridades de Bogotá, donde habitan cerca de 8 millones de habitantes, ya aprobaron el plan para construir los sistemas de cables con cabinas de transporte, que aspiran estar listos y en operaciones entre noviembre de 2015 y febrero de 2016.

Los 2 cables serán construidos en las barriadas de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, ambas al sur de Bogotá y entre las de mayor demanda de transporte de pasajeros de la capital.

Se calcula que la construcción de ambos sistemas tendrá una extensión de entre 2 mil 800 a 3 mil 400 metros de longitud y un costo promedio de $156 millones de dólares.

Cada sistema de cable tendrá al menos un centenar de cabinas con capacidad para 10 pasajeros cada una y podrá transportar en total a unas 2 mil 600 personas por hora, siete días a la semana, desde las cinco de la madrugada hasta las 11 de la noche.

El trayecto en cada cable partirá desde estaciones del sistema de autobuses, llamado Transmilenio, demorará entre 11 a 15 minutos, ahorrando al menos 45 minutos a una hora en comparación con el mismo trayecto por tierra.

Con un boleto del sistema Transmilenio, que tiene un costo de entre 72 y 83 centavos de dólar, el pasajero tendrá acceso al mismo tiempo al sistema de cables.