CIA entrega armas a rebeldes sirios

Las armas forman parte de la ayuda prometida por Barack Obama a los sirios en junio pasado.

CIA envía armas ligeras, vehículos, equipos de comunicaciones y asistencia médica.

CIA envía armas ligeras, vehículos, equipos de comunicaciones y asistencia médica. Crédito: EFE

WASHINGTON- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha comenzado a entregar armas a los rebeldes sirios, poniendo fin a meses al retraso del envío de la ayuda militar prometida, en junio por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publica el diario The Washington Post.

Los envíos, que incluyen armas ligeras y municiones, comenzaron en las últimas 2 semanas, de acuerdo con el Post, que cita a funcionarios estadounidenses y a fuentes sirias.

Simultáneamente, el Departamento de Estado está proporcionando a los rebeldes sirios nuevos tipos de asistencia no letal, entre ellos vehículos y equipos de comunicaciones y de asistencia médica.

Obama prometió en junio pasado dar ayuda letal a la oposición siria, sin embargo los envíos se retrasaron, por las dificultades logísticas de trabajar en una “zona de guerra” y por el temor de Washington que las armas y municiones caigan en manos de extremistas, argumenta el diario.

Los envíos proporcionados por la CIA fluyen a través de una red de bases clandestinas en Turquía y Jordania, precisa.

Según opositores sirios citados por el diario, EE.UU. sigue siendo renuente a proporcionarles armas antitanque y antiaéreas.

Los esfuerzos diplomáticos para intentar resolver la crisis en Siria, un conflicto que ya dura dos años y medio, se han reactivado a raíz de la propuesta rusa de que el arsenal químico de Damasco quede bajo control de la comunidad internacional.

El presidente ruso, Vladímir Putin, alertó en un artículo de opinión publicado en The New York Times que un ataque estadounidense contra Siria “desataría una nueva ola de terrorismo” y señaló que el uso de armas químicas es responsabilidad de la oposición al Gobierno de Al Asad.

En esta nota

EEUU putin Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain