Despliegue de cine peruano

Sigue a El Diario NY en Facebook
Despliegue de cine peruano
La película 'Madre Mar', que trata el tema ecológico, es parte de la muestra.
Foto: cortesia

Nueva York/EDLP — La próxima semana inicia la cuarta edición del Festival de Cine Contemporáneo Peruano, que en esta ocasión está celebrando el Quinto Centenario de la creación de la ciudad de Lima y el establecimiento de la Alianza del Pacífico.

El evento tendrá lugar los días 17, 18, 24 y 25 de septiembre en el Instituto Cervantes. Este año, la programación cuenta con 14 películas entre las que se encuentran documentales, largos y cortos.

Se espera con anticipación la proyección del documental “Kon-Tiki”, película noruega ganadora de un Oscar en 1951 la cual abre el festival y que se basa en la expedición del escritor Thor Heyerdahl desde Lima hacia la Polinesia. Esta travesía cambió la teoría migratoria del mundo.

Por primera vez en estas cuatro ediciones, se incluye una muestra fotográfica titulada “Lima 130K”, como complemento a la temática del festival. La exposición está compuesta por 15 trabajos realizados por los fotógrafos más relevantes de la escena contemporánea del Perú.

Otros filmes dentro de la muestra incluyen el documental “Madre Mar” de Delia Ackerman, que describe la forma en que el océano pasó de ser venerado por las civilizaciones ancestrales peruanas a convertirse en un basurero en el presente, esto debido a la falta de conciencia ecológica y la abundancia de aguas residuales sin tratamiento.

También destaca “El Limpiador”, una cinta de Adrian Saba que narra la historia de un limpiador forense quien nunca ha sido capaz de relacionarse con la gente o la vida, pero de repente debe convertirse en el guardián de un huérfano de ocho años, lo que conduce la historia a un final inesperado de amor y cuidado.

Otros títulos incluyen “Cielo Oscuro” de Joel Calero, “La Prueba” de Judith Vélez, “Lima 2011” de Franco García y “Ocaso” de Cristian Cancho Llamocca.