Inmigrantes arrestadas en DC por exigir reforma migratoria

Más de cien mujeres, muchas indocumentadas, realizan acto de desobediencia civil frente al Capitolio en Washington. 24 fueron arrestadas

Las mujeres bloquearon la avenida Independence, por lo cual la Policía del Capitolio tuvo que acudir a despejar el lugar.

Las mujeres bloquearon la avenida Independence, por lo cual la Policía del Capitolio tuvo que acudir a despejar el lugar. Crédito: Antonieta Cádiz / La Opinión

Washington, D.C.- Cientos de mujeres desafiaron este jueves a las autoridades policiales del Capitolio al realizar uno de los actos de desobediencia civil más grandes hasta ahora efectuados por la comunidad inmigrante, que terminó con el arresto de 115 de ellas.

Cerca de las 10 a.m. las mujeres, varias de ellas indocumentadas, cruzaron la avenida Independence cantando. Tomadas de la mano clamaron por una reforma migratoria.

“¡Mujeres unidas jamás serán vencidas!”, gritaban.

“Desde ahora sólo se puede esperar que este tipo de actividades vayan en escalada”, explicó Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. “Seguiremos con las marchas, el cabildeo, las reuniones, pero este tipo de acciones es necesaria para que nos escuchen”.

Mujeres jóvenes y mayores. Madres, hermanas, hijas y tías estaban dispuestas a pasar largas horas de arresto y exponer su estatus migratorio al Servicio de Control de Inmigración (ICE), arriesgándose a la deportación.

La mayoría de las participantes estaba asociada a una organización de derechos civiles. Entre ellas figuraron Alianza Nacional de Campesinas, Dreamer’s Moms Orlando, Casa de Maryland, Voces de la Frontera, Encuentro, Nakasec, Center for Community Change, Mujeres Unidas y Activas, entre otras.

“No tengo miedo. He estado 18 años en este país y ya estoy cansada de estar en las sombras. Estoy cansada de la explotación. Yo soy trabajadora del hogar y cuando llegué a este país me pagaban $60 a la semana”, explicó Neira Ortega de San Francisco, California.

María Hernández ha vivido en Estados Unidos 20 años y tiene tres hijas. Esta es la primera vez que se enfrenta con la Policía. “Sé que hay muchas cosas que no he logrado por no tener papeles, como por ejemplo tener mi propio negocio, ya estoy cansada de esconderme”, aseguró.

Mientras esperaban formadas entrar a las camionetas de la Policía, varias de ellas cantaban y gritaban. Se veían sonrisas en sus rostros. La causa de la reforma migratoria les toca de manera muy personal. Están luchando básicamente por sus familias.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva de NILC, fue arrestada en agosto, durante la desobediencia civil realizada antes del receso legislativo. “Mientras más gritaba, más me apretaban las esposas. Hacía mucho calor y nos subieron a camionetas donde tenían la calefacción muy alta. Pasamos todos el día esposadas”, recordó.

En aquella ocasión cerca de 30 personas desafiaron a las autoridades y estuvieron arrestadas por cerca de ocho horas. Se espera que por la cantidad de participantes esta jornada sea más larga y complicada, sobre todo por el estatus migratorio de varias de ellas.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

#Reformamigratoria desobedienciacivil Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain