Maestros contra la reforma educativa

Más de 12,000 maestros cambiaron la rutina en la Ciudad de México a favor de una educación justa
Sigue a El Diario NY en Facebook
Maestros contra la reforma educativa
Miles de maestros marcharon por las calles de la Ciudad de México contra la reforma educativa impulsada por los partidos políticos del país. Foto EFE

MÉXICO.— Alrededor de 12,000 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) generaron malestar entre la ciudadanía al bloquear avenidas importantes de Ciudad de México en una protesta masiva contra la reforma educativa, dijeron a EFE fuentes de la policía local.

A esa protesta hay que sumar otras que sucedieron por el mismo motivo en estados como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz.

Los maestros marcharon esta semana pasada desde el centro de la capital mexicana y llegaron a las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, donde despacha el presidente Enrique Peña Nieto.

Allí una comisión de representantes intentó entrevistarse con los funcionarios, pero no lo lograron y tras permanecer media hora en la residencia salieron.

Fue entonces cuando los docentes recrudecieron su protesta y los problemas de tráfico se agravaron en varias zonas importantes de la ciudad, como las avenidas Circuito Interior, Periférico y Constituyentes, tomadas por los maestros sindicalizados y sus simpatizantes.

El contingente lleva un mes en la capital mexicana, con cortes esporádicos por distintas zonas de la urbe y plantado en el Zócalo capitalino, en un campamento improvisado con lonas y tiendas de campaña.

Los dirigentes de la CNTE se oponen a las reformas educativas que buscan mejorar la calidad educativa en México y que introducen un sistema de evaluación a los maestros que podría generar despidos.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) dijeron que hasta horas de la tarde no se había reportado ningún tipo de disturbio ni nada, aunque sí hubo altercados y tensión entre los manifestantes y policías antidisturbios, especialmente cerca de la residencia de Peña Nieto.

En otros estados del país se reprodujeron las manifestaciones en plazas públicas y ante los Palacios de Gobierno.

Entre las más importantes destaca el corte de cuatro horas al tráfico que hubo en la autopista México-Acapulco, donde unos 2,000 profesores cortaron esa vía.

Allí los manifestantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y alumnos de escuelas normales, de las que se nutren el gremio docente, gritaron consignas como “la educación primero al hijo del obrero, la educación después al hijo del burgués”, y “Enrique Peña Nieto, la patria no se vende”.

La educativa es la primera reforma estructural impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los tres principales partidos políticos del país: PRI, PAN y PRD, en el llamado Pacto por México.