Ratifican condena a indígena

San Cristóbal de las Casas/EFE — Un tribunal mexicano validó ayer la condena a 60 años de cárcel impuesta al líder indígena Alberto Patishtán Gómez por la muerte de siete policías hace 13 años, por lo que deberá seguir en prisión.

Leonel Rivero, abogado de este simpatizante zapatista, informó de que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito rechazó el recurso interpuesto para el reconocimiento de la inocencia de Patishtán, quien siempre ha negado tener responsabilidad en los hechos por los que fue condenado.

Patishtán, un indígena tzeltal originario del municipio chiapaneco El Bosque, ya ha cumplido 13 años de cárcel en San Cristóbal de las Casas (sur de México).

Fue condenado a 60 años de cárcel por los delitos de homicidio de siete policías y de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Con el dictamen de ayer se agotan todos los recursos legales en México para obtener su libertad.

Entrevistado a la salida del Tribunal en Tuxtla Gutiérrez sobre la posibilidad de solicitar un indulto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el abogado dijo que es una decisión que únicamente corresponde tomar a Patishtán.

Ayer, en San Cristóbal de Las Casas se manifestaron cientos de activistas e integrantes de organizaciones indígenas que consideran a Patishtán un preso político y se ofreció una misa en la catedral mientras esperaban el veredicto.

Durante su encarcelamiento ha contribuido con sus gestiones y ayunos a la liberación de decenas de indígenas detenidos con irregularidades jurídicas en varias cárceles de Chiapas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain