Congresista Nydia Velázquez consolida influencia en NYC

La congresista Nydia Velázquez respaldó a tres candidatos de Brooklyn que ganaron las primarias el pasado martes y desbancó al fiscal Charles Hynes

Nueva York — La gran ganadora latina en las primarias municipales no estaba en la boleta. Es la congresista Nydia Velázquez que consolidó su influencia en la política de la Gran Manzana.

Tres de los cuatro candidatos de Brooklyn que ella respaldó —todos jóvenes y que se presentan por primera vez a un cargo público— ganaron las primarias demócratas del martes.

“Ese es mi legado”, dijo Velázquez, semanas antes de las votaciones. “Siempre he querido nutrir la política con jóvenes porque son el futuro, son como mis hijos”, apuntó.

Entre ellos se encuentra Antonio Reynoso, de 30 años. El derrotó al veterano exasambleísta Vito López, quien buscaba rehabilitar su carrera política, esta vez como concejal por el distrito 34. Carlos Menchaca le ganó el puesto a la concejal Sara González. Y, por último está Kenneth Thompson, de origen afroamericano, quien desbancó como Fiscal de Distrito a Charles Hynes, luego de 24 años en el cargo.

Jason Otaño fue el único que no ganó. El buscaba el antiguo puesto de Vito López en la Asamblea estatal. Maritza Dávila, respaldada por López, obtuvo la nominación.

Todas estas victorias tienen algo en común, principalmente las de Reynoso y Menchaca. Los dos jóvenes hispanos se fueron en contra de dos políticos veteranos del condado que tuvieron roces con la congresista.

Vito López ha sido archirrival de Velázquez por años. “En su intento por consolidar su poder, Vito López trató de sacarla de la jugada”, dijo el exconcejal Ken Fisher, un cercano aliado de Velázquez. El exasambleísta respaldó la fallida campaña del veterano concejal puertorriqueño Erik Dilán, quien trató de desbancar a Velázquez de su asiento en el Congreso en 2012. Según la misma Velázquez, la concejal González, de Sunset Park, apoyó a Dilán “y se fue en mi contra”, algo que niegan allegados a González del Partido Demócrata de Brooklyn.

“Este operativo posiciona a Velázquez como la funcionaria latina más influyente de la política neoyorquina”, dijo Fisher, quien fue miembro activo del Partido Demócrata de Brooklyn.

La congresista —al igual que sus colegas que representan a Nueva York en Washington— está tomando el rol que le corresponde a los líderes de sus partidos, según Fisher. “A medida que los líderes de condado de los partidos han perdido fuerza, se ha visto interés de parte de los congresistas en asumir esas responsabilidades”, dijo.

Velázquez ha extendido su influencia a otros puntos de la ciudad. Ella respaldó a Ritchie Torres, de 24 años, que ganó las primarias demócratas para concejal por el Distrito 15 de El Bronx. En 2010, la congresista fue también apoyo clave para un exempleado, el hoy asambleísta Francisco Moya, quien se convirtió en el primer funcionario electo de origen ecuatoriano en Nueva York.

Además, Velázquez es la principal promotora de un nuevo movimiento demócrata en su condado. Es la mentora del comité político New Kings Democrats, un club anti-López, que busca revitalizar el partido en Brooklyn tras una serie de escándalos de corrupción.

“Su apoyo ha sido un gran impulso para el movimiento demócrata progresista en Brooklyn”, dijo el cofundador Matt Cowherd. La organización —cuya misión es producir futuros políticos— fue responsable de formar la carrera de Reynoso entre otros líderes del mismo distrito de Velázquez que cubre las aéreas de Williamsburg, Bushwick y Greenpoint.

“Cuando la maquinaria política establecida no abre sus puertas para atraer a la juventud, estamos entonces derrotando el futuro”, dijo Velázquez explicando el porqué estos nuevos grupos han surgido.

Por otro lado, sus críticos dicen que su única razón es cosechar poder. “Ella ha sido ineficaz”, dijo Jeff Kurzon, quien ya comenzó su compaña en busca del puesto de la congresista. “Existe mucha inequidad en el distrito y sólo un 67% de estudiantes se gradúa de la escuela secundaria”, acotó el abogado con base en el barrio de Little Italy, en Manhattan, parte del distrito que representa Velázquez.

Esto no parece preocupar a la veterana funcionaria. “No tengo ambición de controlar ninguna maquinaria política”, expresó Velázquez, quien cuenta con casi 21 años en el Congreso. “Eso sí, donde haya corrupción ahí voy a estar yo”, acotó.

Se espera que el concejal Erik Dilan se una a la lista de aspirantes que buscan destronar a Velázquez durante las elecciones congresionales del 2014. Los concejales Dilán y González no estuvieron disponibles para entrevistas.

En esta nota

AlcaldiaNYC NydiaVelazquez PrimariasNYC2013
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain