Comunidad mexicana celebra en las calles de Manhattan

El tradicional desfile de la Independencia fue dedicado este año a la importancia de la educación

Nueva York – Miles de mexicanos tiñeron este domingo de verde, blanco y rojo la avenida Madison de Manhattan para celebrar su tradicional desfile de la Independencia.

El tema del desfile de este año fue el surgimiento de la comunidad mexicana por medio de la educación, y el sistema de universidades de la ciudad de Nueva York (CUNY) actuó como patrocinador, además de El Diario/La Prensa.

“La comunidad mexicana de Nueva York ha reconocido la importancia de la educación”, dijo Patricia Hernández, fundadora y Presidente del evento, que celebraba su XIX edición. “Como inmigrantes, estamos aquí para quedarnos y progresar por el beneficio de esta nación”.

Los mexicanos son el grupo de inmigrantes que más ha crecido en los últimos años en Nueva York y que más perspectivas tiene de crecer en los próximos. Sin embargo, también son los más proclives a dejar la escuela antes de graduarse –el Censo calculó que el 41% de los mexicanos entre 16 y 19 años que viven en la ciudad abandonaron sus estudios antes de tiempo.

Varios de los asistentes al desfile opinaron que la mejor manera de incentivar la educación es aprobar por fin una reforma migratoria.

“De qué sirve ir a la universidad si luego vas a conseguir el mismo empleo de porquería por no tener papeles”, expresó Juan Sosa, 28. “Necesitamos ya una reforma migratoria que nos iguale las oportunidades a todos”.

El famoso luchador, El Hijo de El Santo, marchó en el desfile como invitado internacional. La personalidad de TV, Patricia Arbulu, y la cantante Kristel fueron las madrinas internacionales, y la actriz Rebecca Garza fue la madrina nacional. El honor de ser el padrino nacional recayó en John Solis, de Los Plebes de Michoacán.

El actor Eliseo Flores, el orgullo de Tulcingo del Valle, Puebla, y la actriz Estrella Cervantes, marcharon también como invitados especiales.

El rascacielos Empire State Building se iluminaría la noche del domingo con los colores de la bandera mexicana para conmemorar el “Grito de Dolores”, que inició el 16 de septiembre de 1810 la guerra de independencia de México.

El famoso edificio se vestiría con los colores rojo, blanco y verde en honor del país, dentro de una serie de eventos que se realizan con motivo de la celebración del aniversario en la ciudad de los rascacielos, que acoge a unos 350,000 mexicanos o estadounidenses de origen mexicano.

Los actos han incluido también el festival cultural “Celebrate Mexico Now “, dentro del cual participó la escritora Elena Poniatowska.

El Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el pasado jueves una proclamación, en la que se afirma que “los mexicanos y mexicano-estadounidenses fortalecen el tejido social de nuestra ciudad y de Estados Unidos como un lugar de unidad y progreso”.

Finalmente, la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes-Berain, hará sonar este lunes la campana del cierre en el mercado tecnológico Nasdaq, cuyas pantallas en Times Square mostrarán la bandera tricolor y vídeos sobre el país.

– Con información de EFE

En esta nota

nuevayork

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain