John Kerry “amenaza con fuerza” a Siria si no cumple

El secretario de Estado de EEUU afirma que una acción militar todavía está vigente si no entregan las armas químicas

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que el convenio suscrito en Ginebra tiene plena capacidad para despojar a Siria de sus armas químicas.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que el convenio suscrito en Ginebra tiene plena capacidad para despojar a Siria de sus armas químicas. Crédito: AP

Jerusalén — El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió este domingo a Damasco que “la amenaza de la fuerza es real” si el Gobierno sirio incumple el acuerdo para que entregue sus armas químicas a manos internacionales.

Kerry habló en Israel durante una escala en Jerusalén, donde analizó el nuevo plan de Estados Unidos y Rusia para despojar a Siria de sus armas químicas a mediados del año próximo.

El secretario de Estado destacó que es crucial que Siria cumpla el acuerdo. De lo contrario, advirtió, sigue en vigencia la amenaza de Estados Unidos de utilizar la fuerza militar contra Damasco.

“No podemos recibir sólo palabras vacías”, dijo Kerry.

Por su parte el presidente Barack Obama rechazó este domingo las críticas vertidas sobre él tras haber cambiado su política respecto a la crisis siria y paralizar un ataque militar limitado a cambio de encauzar una solución diplomática.

En una entrevista concedida al programa “This Week” de la cadena ABC, el presidente dijo estar más preocupado por lograr “una política correcta” que por “asuntos de estilo”.

“Quiero ese problema solucionado. Y como consecuencia de las medidas que hemos tomado durante las últimas dos semanas y tres semanas, ahora tenemos una situación en la que Siria ha reconocido que tiene armas químicas, ha dicho que está dispuesto a unirse a la convención sobre las armas químicas y Rusia, su principal patrocinador, ha dicho que va a presionar a Siria para llegar a ese acuerdo”, dijo.

“Ese es mi objetivo. Y si es un objetivo alcanzado, entonces es que hicimos algo bien”, remachó.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso Sergei Lavrov, alcanzaron un acuerdo el sábado en Ginebra mediante el cual los sirios deben dar “un acceso inmediato y total” a todos los lugares de almacenaje de armas químicas para su posterior destrucción.

Tras tres días de negociaciones Kerry y Lavrov llegaron a un pacto que insiste en la necesidad de que la colaboración de Damasco con la comunidad internacional sea plena, ya que de lo contrario se podrá considerar el empleo futuro de la fuerza, conforme al artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas.

Obama aplaudió el acuerdo alcanzado pero advirtió de que Estados Unidos continúa preparado para responder militarmente en caso de que falle la diplomacia y el presidente sirio, Bachar Al Asad, no cumpla con los requisitos.

En esta nota

armasquimicas johnkerry Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain