Amparados bajo TPS recibirán subsidios para seguro médico

Las personas con TPS podrán obtener subsidos federales en Covered California

De acuerdo con la Ley de Salud a Bajo Precio (ACA), los centroamericanos acogidos al Estado de Protección Temporal (TPS) que no tienen seguro médico a través de sus empleadores podrán recibir subsidios federales para comprar su seguro médico, pero no podrán calificar para MediCal.

Según el Servicio de Ciudadania e Inmigración (USCIS), hay 212 mil salvadoreños, 64 mil hondureños y tres mil nicaraguenses inscritos al TPS.

La hondureña Mirna Osorio trabaja empacando productos en una bodega en el Valle de San Fernando para una empresa que ofrece un plan de salud para sus empleados.

“Desde hace dos años tengo seguro médico. No puedo negar que es un alivio tener un seguro y no tener que esperar a que la enfermedad esté grave para ir al doctor, como me ha tocado en el pasado”, dijo Osorio.

Antes de trabajar para esa empresa, Mirna tuvo cálculos en los riñones, pero como no tenía cobertura de salud se esperó para ver si se curaba.

Cuando el dolor se volvió insorportable tuvo que ir a la sala de emergencias del hospital del condado Olive View. Ella dijo que si hubiese tenido seguro médico en aquel entonces no hubiera tenido necesidad de sufrir tanto.

Cecilia Rodríguez, directora de Alianza Hondureña, dijo que es lamentable que la expansión del programa de MediCal no abarque a estos inmigrantes que están protegidos bajo una orden presidencial.

“A parte de renovar el TPS, este gobierno no les ha dado nada a las personas. Con frecuencia veo casos que dan tristeza de personas que necesitan atención médica, pero que no tienen derecho a MediCal”, dijo Rodríguez.

El experto en ACA de National Immigration Law Center, Alvaro Huerta, quien ha estudiado y analizado la situación de personas con diferentes estados migratorios, dijo que los inmigrantes con TPS no califican para recibir Medicaid (Medi-Cal en California) porque es financiado por el gobierno federal.

“Por motivos políticos, las personas con TPS podrán recibir subsidios federales si comprar su seguro médico a través del mercado estatal de planes de salud (Covered California), pero no podrán recibir seguro médico gratis de Medi-Cal”, explicó Huerta.

Esta categoría de inmigrantes también estará obligado a tener una póliza de salud, sino serán multados cuando hagan la declaración de impuestos.

La multa en el 2014 será de 95 dólares el primer año ó el 1% de sus ingresos, o lo que sea mayor. La multa incrementará en los años consecutivos.

Rodríguez dijo que aunque es injusto que estos inmigrantes estén obligados a comprar seguro médico, aunque no califiquen para Medi-Cal, ellos tendrán que hacerlo.

“Estamos aquí y vamos a seguir las leyes”, acotó.

Para información sobre Covered California llame al 800-300-1506 o visite la página web http://www.coveredca.com

La inscripción para Covered California inicia el 1 de octubre y termina el 15 de diciembre.

En esta nota

tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain