Ciclones dejan decenas de muertos

Dos mujeres avanzan entre la lluvia en Chilpancingo luego que la tormenta "Ingrid" tocó tierra  en el estado de Tamaulipas y se combina con el fuerte aporte de humedad de los remanentes de "Manuel" en el Pacífico.

Dos mujeres avanzan entre la lluvia en Chilpancingo luego que la tormenta "Ingrid" tocó tierra en el estado de Tamaulipas y se combina con el fuerte aporte de humedad de los remanentes de "Manuel" en el Pacífico. Crédito: efe

México/EFE — Más de treinta personas han muerto en México desde el pasado fin de semana y hay más de 200,000 damnificados por el impacto simultáneo de dos ciclones tropicales, una confluencia que no se registraba desde hace medio siglo.

“Desde 1958 no le pegan (afectan) dos fenómenos (meteorológicos) simultáneamente al territorio nacional por dos océanos distintos”, dijo en una rueda de prensa el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

Los responsables son los ciclones “Ingrid”, desde el Atlántico, ahora convertido en tormenta tropical después de haber llegado a ser huracán categoría 1, y “Manuel”, una tormenta tropical originada en la costa del Pacífico que en las últimas horas se debilitó y pasó a ser depresión tropical.

La temporada de ciclones comenzó el pasado 15 de mayo, con la tormenta “Alvin”, en el Pacífico, y se espera que se cierre en noviembre próximo, pero la confluencia de “Ingrid” y “Manuel” ha generado los daños más graves hasta ahora durante este año en México.

Los hechos más graves se registraron ayer en el estado de Veracruz, ribereño del Golfo de México, donde el deslizamiento de un cerro por las lluvias causadas por “Ingrid” sepultó varias viviendas en la comunidad de Xaltepec y causó al menos doce muertos, según el último reporte.

La información fue difundida en Veracruz durante una sesión del Comité Estatal de Protección Civil, instalada para dar seguimiento a los efectos de las fuertes lluvias que se registran allí desde el pasado fin de semana.

Antes de que se conociera esa información, altos funcionarios del Gobierno comparecieron ayer en una rueda de prensa en Ciudad de México para actualizar la información meteorológica y sus efectos, así como las gestiones realizadas para atender a los damnificados.

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, informó de que las dos terceras partes de México se vieron afectadas desde los últimos días por los dos fenómenos meteorológicos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain