EEUU atacaría Siria si no cumple acuerdo de Ginebra

Advierten al régimen de Bachar al Assad de que no se tolerarán "medidas dilatorias"

París – El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió este lunes de que no se tolerarán “medidas dilatorias” por parte del régimen de Asad para su desarme químico, y que en caso de incumplimiento “habrá consecuencias”, algo que dijo que queda asumido en el acuerdo de la semana pasada con Rusia.

“No toleraremos medidas dilatorias”, subrayó Kerry en conferencia de prensa en París junto a los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y Reino Unido, William Hague.

Si el régimen de Asad no cumple (…) nadie debe engañarse de que habrá consecuencias”, añadió antes de recordar que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha prevenido de que “si la diplomacia fracasa, la opción militar sigue encima de la mesa”.

Preguntado sobre si Moscú aceptará esa amenaza, el jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que en el acuerdo logrado la semana pasada en Ginebra con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se recoge explícitamente el recurso al llamado “capítulo 7” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el de las sanciones en caso de incumplimiento.

Y a la cuestión de si confía en los rusos para la aplicación del acuerdo de Ginebra, replicó que “no es una cuestión de confianza, es una cuestión de verificación”.

Kerry, al igual que Fabius y Hague, reiteró que el compromiso para el desmantelamiento de las armas químicas en manos de Asad no es incompatible con la estrategia de esos tres países de favorecer a la oposición de la Coalición Nacional Siria, y que el régimen de Damasco quedará debilitado.

“Asad ha perdido toda legitimidad para gobernar su país” y “mantenemos nuestro compromiso hacia la oposición”, señaló el secretario de Estado, que avanzó: “vamos a seguir trabajando para una solución política”.

A ese respecto, en paralelo a la Asamblea General de la ONU se va a concretar el “reforzamiento” del apoyo a lo que Fabius llamó “la oposición moderada”.

El ministro francés argumentó que “la solución política pasa por un acuerdo entre el régimen y la oposición moderada”, a la que se debe apoyar para evitar caer en manos de grupos terroristas.

En esta nota

armasquimicas AtaqueEEUU Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain