Ignora a los racistas la primera Miss América india

Nina Davuluri: "Hay niños que vieron la competencia en su casa y finalmente pueden relacionarse con una nueva Miss América"
Ignora a los racistas la primera Miss América india
Nina Davuluri nació en Fayetteville, Nueva York.
Foto: AP

Washington, 16 sep – La elección de la joven de origen indio Nina Davuluri como Miss América desató la polémica en las redes sociales, con comentarios racistas mezclados entre otros mensajes de felicitación y apoyo.

Davuluri, de 24 años y cuyo padre, que es ginecólogo, emigró de India hace 30 años, fue coronada el domingo por la noche como la mujer más bella de Estados Unidos.

La joven, que quiere ser médico como su padre, se impuso a otras 52 candidatas en una gala celebrada en Atlantic City (Nueva Jersey), con la que culminó la edición número 87 de este concurso de belleza.

“Soy la primera Miss Nueva York de origen indio y estoy muy orgullosa de ser la primera Miss América india”, dijo momentos después de ser proclamada ganadora.

Nina Davuluri, nacida en Fayetteville (Nueva York) y graduada en la universidad de Michigan en una especialidad relacionada con el comportamiento del cerebro y las ciencias cognitivas, aplaudió que el jurado apostase por la “diversidad”, pero poco después de su coronación los mensajes en las redes sociales mostraron que mucha gente no apoya esa apuesta.

“¿Qué demonios hace una extranjera ganando Miss Estados Unidos? No es estadounidense, es árabe. Idiotas”, rezaba un tuit de una persona que evidentemente desconoce donde está Arabia.

Otros recalcaban que “ésto es Estados Unidos, no India” y una mujer “juró” que no era racista, pero dijo no estar de acuerdo con la decisión del jurado.

La nueva Miss Estados Unidos no respondió por Twitter, donde tiene más de 7,000 seguidores, pero sí lo hizo en una rueda de prensa tras su coronación en la que se expreso confiada en que superará las críticas.

“Estoy por encima de eso”, dijo Davuluri. “Siempre me he visto y sentido como la estadounidense que soy”.

La joven alabó que finalmente los certámenes estén abiertos a todo tipo de bellezas y talentos. “Estoy feliz, porque esta organización abrazó la diversidad… Hay niños que vieron la competencia en su casa y finalmente pueden relacionarse con una nueva Miss América”.

En las redes sociales también hay una catarata de mensajes de apoyo a la nueva reina de la belleza estadounidense.

“Durante su año como Miss Estados Unidos será portavoz de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Washington para trabajar con el Departamento de Educación“, apuntó un comunicado de la organización del concurso.

La joven estudió también estilos de danza indios como el Kuchipudi y Bharatanatyam, y durante su preparación para el concurso de Miss Estados Unidos trabajó con el famoso coreógrafo de Bollywood Nakul Dev Mahajan.

En 2010 la polémica también estuvo servida después de que Rima Fakih, de origen libanés, fuese elegida como la reina de la belleza estadounidense.