Activan puente aéreo para rescate de damnificados en Acapulco

Las aerolíneas Interjet y Aeroméxico realizarían de seis a ocho viajes para trasladar a los afectados por la tormenta "Manuel" en la zona

Parte del puerto de Acapulco afectado por la tormenta tropical “Manuel”.

Parte del puerto de Acapulco afectado por la tormenta tropical “Manuel”. Crédito: Notimex

México – Un puente aéreo de emergencia en el que participan dos aerolíneas se activó hoy en la ruta Ciudad de México-Acapulco para empezar a sacar hoy a personas varadas por las lluvias en ese puerto mexicano como resultado del paso de la tormenta “Manuel”, informaron portavoces de Interjet y Aeroméxico.

El primer avión de Aeroméxico en la ruta partió a las 10 a.m. hora local (11 a.m. ET) y uno de la otra empresa lo hizo desde la capital hacia el puerto sobre la misma hora, dijo a Efe el director de Mercadotecnia de esta empresa, Jorge Luis Paz.

Ambos regresarán en las próximas horas a Ciudad de México cargados con viajeros varados desde este lunes en Acapulco por las lluvias, que han dejado parcialmente anegada la terminal aérea.

“Tenemos disponibles dos aviones para servir la ruta y rescatar a los pasajeros”, dijo a Efe Paz, quien no precisó cuántos vuelos habrá en el día pues ello dependerá “de las condiciones climatológicas” y de lo que determine la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En declaraciones a Milenio Televisión, José Luis Garza, director general de la empresa, informó de que los primeros en abordar serán niños con adultos y “personas con atenciones especiales” para luego hacerlo los demás pasajeros en “orden de prioridad de los vuelos”.

El directivo considera que hoy podría haber “de seis a ocho” operaciones.

Ayer la empresa canceló cuatro vuelos y dejó varadas a 478 personas, añadió.

Ningún funcionario de Aeronáutica Civil estuvo disponible para ofrecer detalles del puente aéreo, pero las aerolíneas informaron que quienes viajan están concentrándose “en las instalaciones del Foro Mundo Imperial, ubicado en Boulevard de las Naciones“.

“De este punto de reunión serán trasladados a las instalaciones del aeropuerto. Al tratarse de condiciones excepcionales se solicita presentarse tres horas antes del vuelo y viajar únicamente con equipaje de mano”, de acuerdo con un comunicado.

La compañía informó que su plan es que hasta las 19.45 p.m. hora local (20.45 p.m. ET del miércoles) se realizarán cinco vuelos de la capital hacia Acapulco, y cinco desde el puerto a la capital del país.

La emergencia la desató el paso de la tormenta tropical “Manuel” por la urbe, una de las más turísticas de México, en un fin de semana de gran afluencia de personas por el festivo del Día de la Independencia el 16 de septiembre.

La situación en el puerto de Acapulco es aún más grave debido a que rutas de comunicación muy importantes, como la Autopista México-Acapulco, están cortadas al tráfico por los derrumbes que se produjeron entre esa zona y Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero.

Hasta el momento, el Gobierno federal confirmó 34 muertes, pero medios de comunicación, en sus propios recuentos, elevan la cifra a más de 40 decesos, más de 200,000 damnificados directos y 1.2 millones de afectados por lluvias, inundaciones y derrumbes.

En esta nota

#Inundaciones Acapulco Aeroméxico Interjet TormentaManuel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain