Atacante de Washington tenía problemas mentales

Aaron Alexis no podía controlar su ira, asociada al estrés postraumático luego de participar en las labores de rescate tras los ataques del 9/11

Aaron Alexis, de 34 años, recibía tratamiento por sus problemas mentales.

Aaron Alexis, de 34 años, recibía tratamiento por sus problemas mentales. Crédito: AP

Washington — El contratista de la Armada Aaron Alexis, identificado como el agresor que disparó y provocó una matanza en una instalación naval en Washington, padecía enfermedades mentales, incluso paranoia y trastorno del sueño, dijeron autoridades policiales a The Associated Press.

El hombre, de 34 años, recibía tratamiento desde agosto en la Administración de Veteranos por sus problemas mentales, dijeron.

También había oído voces, agregaron los funcionarios que hablaron con la condición del anonimato debido a que la investigación penal está en curso.

La Armada no lo había declarado mentalmente incapaz, lo que habría rescindido un permiso de ingreso que tenía desde su época en la reserva de la Armada.

Familiares suyos dijeron que Alexis recibía tratamiento por sus problemas mentales.

Alexis fue arrestado en 2004 por disparar a los neumáticos de un auto estacionado, en un episodio que él mismo describió como el resultado de un “bloqueo provocado por la ira”.

Dos obreros dijeron a la Policía que el seis de mayo de 2004 Alexis salió de una casa vecina, desenfundó su pistola de su cintura y disparó en tres ocasiones a las ruedas traseras de su auto. Más tarde, Alexis dijo a la policía que creía que las víctimas le habían “faltado al respeto”.

De acuerdo con la documentación del caso en la corte, el agresor fue dejado en libertad con la condición de que no tuviera contacto con ninguno de los obreros víctimas del ataque.

En un comunicado, la policía de Seattle informó el lunes que sus detectives hablaron posteriormente con el padre de Alexis y que él les dijo que su hijo había tenido problemas controlando la ira y que estaban asociados a estrés postraumático luego de que hubiera participado en labores de rescate de víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El motivo de la masacre —la peor en una instalación militar en Estados Unidos desde la tragedia en el Fuerte Hood de Texas en 2009, en la que fallecieron 13 personas— se desconoce, dijeron investigadores. Pero el perfil del asesino solitario Aaron Alexis, de 34 años, está llamando la atención. Fue descrito como budista que también tenía arranques de furia, se quejaba sobre la Marina y de ser víctima de discriminación, además de que tuvo roces en 2004 y 2010 con las autoridades policiales, incluyendo dos casos donde disparó.<

La más reciente balacera reencendió rápidamente el debate sobre el control de armas en Estados Unidos. El presidente Barack Obama lamentó “otro tiroteo masivo” que cobró la vida de “patriotas” estadounidenses, y prometió que se fincarán cargos “a quienes perpetraron este acto cobarde”. Obama no ha conseguido que se apruebe una legislación para el control de armas por la feroz oposición de políticos conservadores y defensores de derecho a la tenencia de armas de fuego.

El agresor portaba tres armas: un fusil de asalto AR-15, una escopeta y una pistola que le quitó a un policía en el lugar, dijeron dos funcionarios que hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizados a hablar de la investigación que está en curso.

El AR-15 es el mismo utilizado en la matanza de diciembre en la primaria de Newtown, Connecticut, donde murieron 20 niños y seis maestras. Ese tipo arma también fue utilizado en la masacre en un cine en Colorado donde fallecieron 12 y hubo 70 heridos.

No es posible dilucidar qué impacto tendrá este ataque en el debate sobre control de armas en Estados Unidos.

El letal ataque en el Astillero Naval de Washington fue cometido por un hombre del mismo ejército: un contratista de defensa y exreservista de la Armada.

En esta nota

AaronAlexis BalaceraWashington

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain