Inmigrantes en NY perderían beneficios del “Obamacare”
Activistas alertaron sobre la necesidad de que la información sea ofrecida en el primer idioma de la persona
NUEVA YORK — La reforma de salud del presidente Barack Obama llega al estado de Nueva York en tan sólo dos semanas, pero los inmigrantes quedarán excluidos si no se les informa en su idioma sobre sus alternativas y se les avisa de que no habrá repercusiones migratorias cuando soliciten seguros médicos.
Así lo alertaron hoy activistas y expertos a miembros de la Asamblea del estado durante una audiencia para asegurar que el mayor número de inmigrantes se beneficie de esta oportunidad y acceda a un seguro médico.
Los inmigrantes sin papeles no podrán beneficiarse de la reforma de salud de Obama, pero los que residen legalmente en Nueva York podrán adquirir un seguro a partir del 1 de octubre si no tienen uno y cuentan con ganancias demasiado altas para calificar para Medicaid. La compra del seguro que más les convenga la podrán hacer a través de un mercado privado de regulación estatal conocido en inglés como “health insurance exchange”.
Los inmigrantes y ciudadanos estadounidenses que califiquen y no compren el seguro tendrán que pagar una multa. Medicaid es el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados.
Antes del 1 de enero del 2014 todos los estados del país deben contar con mercados para vender seguros de salud para individuos o pequeños negocios.
Nueva York cuenta con más de 4.2 millones de inmigrantes, lo que representa 20% de la población estatal. De esta cifra aproximadamente 800,000 no tienen papeles, según datos estatales, y pueden recibir servicios médicos de emergencia.