Modifican beneficios laborales a empleados domésticos

Las nuevas regulaciones garantizan pago de salario mínimo y tiempo extra a quienes proveen servicios de salud en los hogares

WASHINGTON, D.C.— El Departamento del Trabajo modificará las condiciones para unos 2 millones de trabajadores que asisten a personas enfermas en el hogar, ampliando protecciones como sueldo mínimo y pago por horas extra de trabajo.

Hasta ahora, quienes proveen servicios de salud en el hogar no están protegidos por la Ley Laboral para Estándares Justos (FLSA).

La nueva regulación, que tomó más de dos años en concretar a la Administración Obama, extiende las protecciones de FLSA — como sueldo mínimo y pago por horas extra de trabajo— específicamente a quienes proveen cuidado en el hogar a adultos mayores, personas con enfermedades y discapacidad de auxiliares de salud, ayudantes de cuidado personal y asistentes de enfermería certificados.

Según el Buró de Estadísticas del Departamento del Trabajo esta área será la de mayor crecimiento laboral en el periodo 2010-2020, llegando a un 71%.

De acuerdo al Instituto para Profesionales de la Salud, esta industria que incluye trabajadores como asistentes de enfermería y salud, cuidado personal, entre otros, emplea cerca de 3.4 millones de personas. Un número que probablemente crecerá a 5 millones en 2020.

Actualmente cerca del 15.4% de los trabajadores domésticos en el área de la salud son latinos y su fuerza laboral está dominada por las mujeres con un 88% del mercado.

Se estima que la mayoría de los trabajadores en este sector reciben un ingreso inferior a 10 dólares por hora, llegando a un total promedio de 20,830 dólares al año.

La nueva norma clarifica que sólo los individuos que realizan servicios relacionados con el área médica y requieren de entrenamiento tienen derecho a los beneficios determinados por la ley.

“Estas son las protecciones básicas que debe tener todo trabajador”, explicó Catherine Singley, analista del Proyecto de Política Económica y Empleo del Consejo Nacional de la Raza. “Por una historia muy racista este grupo fue excluido de FLSA”.

Sarah Leberstein, abogada de National Employment Law Proyect, explicó que la importancia de esta decisión es que se aplicará a las agencias y terceros que contratan a personas para proveer este tipo de servicios.

“Ahora están excusados de cumplir con la ley y la mayoría no lo hace”, dijo.

Aquellos que sean empleados para realizar actividades como compañía, visita, pasatiempo mientras proveen servicios de cuidado mínimo como ayuda para bañarse y vestirse, además de cocinar, no accederán a las protecciones de FLSA.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain