Proyecto plasma sentir del inmigrante

En la exhibición sobre el valor de la ciudadanía participan miembros de varias comunidades

La ecuatoriana Naja Quintero muestra su obra "El Sueño Americano" durante la exposición "¿Qué significa para mí Ciudadanía?", en Newark, Nueva Jersey.

La ecuatoriana Naja Quintero muestra su obra "El Sueño Americano" durante la exposición "¿Qué significa para mí Ciudadanía?", en Newark, Nueva Jersey. Crédito: EFE

Nueva York/EFEUSA — Un grupo de trabajadores inauguró el martes una exposición de pinturas, fotografías y vídeos en la que plasmaron sus experiencias personales como inmigrantes y sus reflexiones sobre el valor de la ciudadanía, con motivo del Día de la Ciudadanía.

La exhibición “¿Qué significa para mi la ciudadanía?” realizada en la sede del sindicato Workers United en la ciudad de Newark, Nueva Jersey, es una mezcla ecléctica de dibujos, pinturas y fotografías en blanco y negro y a color, representativo de la diversidad de los propios miembros, que provienen de lugares tan lejanos como Europa del Este, América Latina, América del Sur y Asia.

Entre éstos está la ecuatoriana Naja Quintero, empleada de una guardería, quien participa con dos pinturas, y en una de ellas plasmó lo que sintió cuando llegó a Nueva York por primera vez, hace 14 años.

“Eran las 12 p.m. cuando llegué al aeropuerto John F. Kennedy y crucé Manhattan a pleno sol. Me deslumbró la ciudad”, dijo Quintero. “Creo que a todos nos pasa, es la primera impresión, majestuosa y colorida. Me sentí como una estrella”.

La ecuatoriana pintó a un grupo de inmigrantes de diversos países mirando hacia el agua y al otro lado un barco, la Estatua de la Libertad y de fondo, los rascacielos de Nueva York, entre ellos el imponente edificio Chrysler.

“Pinté un bote porque cuando cruzaba Manhattan veía el agua y a gente contemplando la belleza del paisaje”, agregó Quintero, quien llegó a Nueva York para reencontrarse con su madre, a quien no vio ni tuvo contacto con ella durante 38 años.

“Tenía tres años cuando ella vino a Nueva York y me dejó con mis abuelos que luego compraron casa en otro lugar y perdimos el contacto con ella”, recordó Quintero, que localizó a su progenitora a través de amistades con los que ésta mantenía contacto en Ecuador.

La emigrante, que era maestra en su país, destacó además que se esforzó por aprender inglés para tomar su examen de ciudadanía.

“Cuando me informaron que había aprobado el examen me dije ‘Naja, esto es como una gran escalera’ donde el siguiente paso fue obtener la ciudadanía”, destacó Quintero, quien expresó en su segunda obra precisamente esa experiencia.

Para ella, la ciudadanía es una planta y su semilla, es el momento en que los emigrantes llegan a Estados Unidos, explicó mientras agregaba que la ciudadanía también significa poder votar e integrarse a una nueva vida.

“A mi me gusta estar integrada en la política, votar, es un deber cívico. Estudié durante un año para ese reto (para el examen de ciudadanía). Yo decía ‘yo puedo, yo puedo’”, dijo emocionada la ecuatoriana, quien preside el comité de arte del sindicato 32BJ, que representa a empleados de mantenimiento, porteros, encargados de edificios privados de vivienda y de guarderías, entre otros, la mayoría latinos.

“Este proyecto de arte pone un rostro a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que son una parte indispensable de nuestras comunidades y que necesitan que el Congreso actúe ahora” [por una reforma migratoria], dijo Kevin Brown, director de la 32BJ en Nueva Jersey.

“Los inmigrantes son los estadounidenses. Son nuestras madres y padres, hermanos y hermanas, socios, hijos, abuelos, compañeros de trabajo, vecinos y amigos”, agregó. “Como miembros de la comunidad creativa, tenemos el compromiso de ver y mostrar la humanidad de la historia de la inmigración”.

Brown destacó que a través de la música, el teatro, la literatura, el cine, la televisión, la danza y otras expresiones de arte, los “inmigrantes y refugiados artistas visuales han definido y redefinido nuestra cultura estadounidense y la historia. Ellos ayudan a renovar nuestra historia nacional”.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain