Agua arrasa comunidades de México

El paso del huracán "Ingrid" y la tormenta "Manuel" han dejado al menos 81 muertos en distintos estados del país vecino

México.— Los ciclones tropicales que asolaron buena parte de México desde el pasado fin de semana han dejado al menos 81 muertos y decenas de miles de evacuados, confirmó el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

“Se ha evacuado a casi 50,000 personas, de las cuales hasta ayer (miércoles 18) teníamos a 33,000 en algunos albergues que se han dispuesto en toda la república mexicana”, declaró el ministro mexicano a la emisora MVS.

Desde Acapulco, Osorio Chong explicó que el estado de Guerrero es el “más afectado” de los 22, de un total de 32 que tiene el país, donde se han sentido los efectos de “Manuel” e “Ingrid”.

Señaló que hay 30 municipios con daños diversos nada más en Guerrero, cifra a la que hay que sumar unos 300 más en el resto de México.

“Las afectaciones no se van a poder ver hasta dentro de unos días porque si bien a algunos estados no les llovió tan intenso (…) con los escurrimientos que se dan de otros las afectaciones llegarán”, anticipó.

Los ciclones “Manuel” e “Ingrid” crearon una tenaza mortal a partir del viernes, el primero desde el Pacífico y el segundo desde el Atlántico, en una confluencia de fenómenos meteorológicos graves que no se veía en medio siglo.

“Ingrid” dejó de existir el martes, pero en el sur del Golfo de México se formó una baja presión frente a las costas del estado de Tabasco que hasta el cierre de esta edición podía convertirse en un ciclón.

“Manuel”, en cambio, que se formó el pasado viernes 13 por la tarde como tormenta tropical, perdió fuerza el domingo, pero el miércoles resucitó y se convirtió en huracán frente a las costas de Sinaloa, donde tocó tierra.

El número de fallecidos por las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, que golpearon a México por ambos océanos aumentó el jueves a 81, más de la mitad de ellos en el estado sureño de Guerrero, mientras reportes de deslaves en una comunidad cercana al puerto de Acapulco amenazaba con hacer que la cifra incrementara.

Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil, informó que del total de víctimas, solo en Guerrero han muerto 48 personas.

Respecto a la situación en otras comunidades indígenas de Guerrero, la ONG Centro de la Montaña Tlachinollan denunció que apenas hay ayuda, dijo que en algunas comunidades no han podido “entrar ni por tierra ni por aire”.

A esta labor se dedicaron seis helicópteros, agregó el ministro Osorio Chong, quien dijo tener conocimiento de que en otras tres comunidades que no detalló, además de La Pintada, pueden haberse registrado deslizamientos de cerros que habrían afectado a sus habitantes.

El Consulado de México en Nueva York exhortó a los residentes en Estados Unidos que quieran ayudar a los damnificados por las inundaciones en ese país, a que donen dinero a un fondo abierto en Bancomer a nombre de la Cruz Roja Mexicana. El depósito debe ser realizado a la cuenta número 0404040406.

Más: ElMensajero.com

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain