Alertan sobre fraude con ayuda a damnificados en México

La Coalición Humanitaria Internacional Pro-inmigrante en Chicago busca prevenir que los fondos recolectados terminen en manos particulares

Damnificados por las lluvias cargan con víveres en el "Boulevard de Las Naciones", en Acapulco.

Damnificados por las lluvias cargan con víveres en el "Boulevard de Las Naciones", en Acapulco. Crédito: Notimex

Chicago – Una organización de Chicago alertó hoy al público hispano sobre posibles fraudes al hacer donaciones para socorrer a los damnificados en México por las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.

Jesús Vargas, de la Coalición Humanitaria Internacional Pro-inmigrante (CHIP), dijo a Efe que la alerta busca prevenir que los fondos recolectados no vayan a parar a manos particulares.

Los ciclones tropicales que han asolado buena parte de México han dejado al menos 81 muertos y decenas de miles de evacuados.

En Chicago, varias organizaciones comenzaron a pedir donaciones para los afectados, por lo que Vargas emitió consejos para los contribuyentes.

“Si usted hace una donación monetaria ésta pudiera no llegar a los afectados, por lo que recomendamos que haga su donación a través de la Cruz Roja Internacional“, recomendó Vargas este jueves en un comunicado.

Si la ayuda no se procesa a través de la entidad, aconsejaron que las donaciones se hagan por “otro medio de credibilidad, pida un recibo y asegúrese que su donación llegue a los necesitados”.

Vargas dijo que en estos momentos la gente puede ser vulnerable a estafas porque la comunidad “se toca el corazón y el bolsillo” para ayudar a sus compatriotas.

Recordó que, en 2006, en la ciudad realizaron un maratón de recaudación de fondos mediante el cual se obtuvo $250,000 para las víctimas del huracán “Stan”, pero esos fondos nunca llegaron a su destino.

“Se suponía que se iban a construir 120 casas en el municipio de Tapachula, Chiapas, en México, pero al final se supo que ese dinero nunca llegó”, indicó.

“Hay que ayudar”, sostuvo Vargas, pero apuntó que hay que analizar de qué forma se hacen las aportaciones.

En esta nota

damnificados huracanIngrid México TormentaManuel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain