El sismo del 85 marcó el destino del ‘Ruso’ Brailovsky (Video)

En el momento más importante de su carrera y con tres campeonatos de liga, el terremoto de la ciudad de México le dio un cambio radical a la vida del ídolo del América
El sismo del 85 marcó el destino del ‘Ruso’ Brailovsky (Video)
Finalmente, Daniel Alberto Brailovsky regreso a México como técnico del América
Foto: Mexsport / archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 19 de septiembre se cumplen 28 años del terremoto que sacudió a la ciudad de México en 1985 y que además de causar muerte y destrucción, cambió la vida del país entero en materia de protección civil.

El sismo no dañó estadios, pero sí cambió de manera drástica el destino de uno de los futbolistas más aclamados de la época en México: el argentino y goleador de las Águilas del América, Daniel Alberto Brailovsky, mejor conocido como “ El Ruso”, quien se desempeñaba como volante de contención con el cuadro azulcrema.

La mañana del 19 de septiembre, Brailovsky se encontraba concentrado con el equipo en un hotel de la ciudad de México. Compartía habitación con Eduardo Bacas. A las 7:19 de la mañana, el sismo con magnitud de 8.1 grados en la escala de ritcher despertó a “El Ruso” y a Bacas, sin embargo, hicieron caso omiso

Sin embargo, la esposa de Brailovksy, quien se encontraba en un décimo piso, en Polanco, y con ocho meses de embarazo, se comunicó con el futbolista para manifestarle su pánico y contarle lo destructivo que había resultado aquel temblor.

La réplica del viernes 20 de septiembre fue la gota que derramó el vaso. Aquella noche Brailovsky ya se encontraba en casa con su familia y sintió con gran intensidad el movimiento telúrico y fue testigo presencial de los daños que fue provocando aquel terremoto de enormes magnitudes.

Ese fue el momento crucial que marcó el destino de Brailovsky, quien sin avisarle al entonces técnico del América, Miguel Ángel “Zurdo” López, se fue directo al aeropuerto con su familia para tomar un vuelo que lo llevaría de regreso a su país natal, Argentina, con la promesa de que nunca más regresaría a México.

A pesar de haber sido uno de los pilares del equipo, con el que consiguió tres campeonatos de liga en la década de los ochenta, su huida le costó 10 meses de inactividad. Finalmente, Brailovsky terminó en el fútbol de Israel, como jugador y como técnico y aunque después retornó a México, donde actualmente labora como comentarista deportivo y llegó a ser técnico del América, el sismo del 85 sin duda le dio un cambio radical en su vida, pues incluso antes de aquel fatídico día, recibió la oferta de Bora Milutinovic para obtener la nacionalidad mexicana y formar parte del equipo Tricolor que un año después fue anfitrión de la Copa del Mundo.