Muere Norton, uno de los mejores pesados

Muere  Norton, uno de los mejores pesados
Ken Norton (izq.) golpea a Muhammad Ali en el rostro durante el combate celebrado el 10 de septiembre de 1973, en Inglewood, California.
Foto: map

LAS VEGAS/AP — Ken Norton, el ex campeón peso pesado que derrotó a Muhamad Ali y luego perdió ante él en una polémica decisión en el Yankee Stadium, falleció ayer. Tenía 70 años.

Norton murió en un centro de salud, confirmó su hijo homónimo, quien forma parte del cuerpo de entrenadores de los Seahawks de Seattle en la NFL. Norton Jr habló brevemente, antes de que la voz se le quebrara y de pasar el teléfono a su esposa.

El único campeón de los pesados que jamás ganó el título en el cuadrilátero, había visto deteriorada su salud en los últimos años, luego de sufrir una serie de apoplejías, indicó un amigo suyo.

“Ha librado una batalla por dos años”, afirmó Gene Kilroy, ex apoderado de los negocios de Ali. “Estoy seguro de que ahora está en el cielo junto a todos los grandes peleadores. Me gustaría escuchar esa conversación entre ellos”.

Norton le fracturó el mentón a Ali en la primera pelea, venciéndole por decisión dividida en 1973, en un combate en el que no estaba en juego un título. Pelearon seis meses después, y Ali ganó por decisión dividida.

Se midieron por tercera vez el 28 de septiembre de 1976, en el Yankee Stadium, y Ali volvió a ganar por un margen estrecho para retener su cetro pesado.

Al año siguiente, Norton ganó una pelea eliminatoria, y el Consejo Mundial de Boxeo lo declaró campeón. Pero el 9 de junio de 1978 perdió una dura pelea en 15 asaltos ante Larry Holmes. Muchos consideran que aquel combate ha sido uno de los más feroces en la historia de los pesos pesados.

No volvió a ser campeón del mundo.

“Kenny era un boxeador muy, muy bueno. Venció a muchos grandes”, dijo Ed Schuyler hijo, quien cubrió muchas de las peleas de Norton para The Associated Press. “Ali se llevó golpes porque lo dejó ir hacia delante, en vez de hacerlo que retrocediera”.

Norton finalizó su carrera con una foja de 42-7-1 y 33 nocauts. Luego incursionó en la actuación. Apareció en varias películas y fue comentarista de boxeo.

“Estoy muy triste por el fallecimiento de Ken Norton padre y envío mis condolencias a la familia Norton”, dijo el entrenador de los Seahawks, Pete Carroll, mediante Twitter. “Esto nos afecta mucho a todos aquí”.

Ken Norton Jr fue linebacker durante 13 años en la NFL. Jugó con Dallas y San Francisco. Durante la década de 1990 se distanció de su padre, pero ambos se reconciliaron después.