Obama amenaza vetar presupuesto

Actuará si la Cámara de Representantes deja sin fondos su reforma de salud

El presidente Barack Obama  criticó  la postura de congresistas republicanos por usar 'una agenda ideológica reaccionaria'.

El presidente Barack Obama criticó la postura de congresistas republicanos por usar 'una agenda ideológica reaccionaria'. Crédito: EFE

WASHINGTON/EFE — El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió ayer los beneficios de su reforma sanitaria de 2010 y dijo que vetará cualquier intento en la Cámara de Representantes de dejarla sin fondos aprovechando el debate sobre el presupuesto de 2014 y la elevación del techo de la deuda nacional.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo ayer que si la Cámara baja aprueba hoy viernes —cuando está programada una votación sobre el presupuesto del próximo año— renovar la financiación de las labores del Gobierno en los próximos meses, pero sin incluir las disposiciones de la reforma sanitaria, “vetará el proyecto de ley”.

Asimismo, criticó la postura de los congresistas republicanos por usar “una agenda ideológica reaccionaria” que amenaza la economía y “los intereses de la clase media”.

Obama aprovechó una comparecencia ante el Consejo de Exportaciones, que agrupa a compañías estadounidenses con presencia internacional, para defender los beneficios económicos de su reforma sanitaria, la “Affordable Care Act” (ley de Asistencia sanitaria asequible), apodada “Obamacare”.

“Gracias, en parte, a lo que se conoce como Obamacare el coste del cuidado de salud crece ahora al ritmo más bajo en 50 años, el coste para el empleador crece a un tercio respecto a hace una década… así que, desde que Obamacare fue aprobada, hemos visto el más lento crecimiento de los costes en la historia”, argumentó Obama.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo ayer que sus compañeros de partido seguirán adelante con su intento de dejar sin fondos la reforma sanitaria.

“Espero que mis colegas del Senado hagan lo posible por dejar sin fondos a esta ley (Obamacare), tal y como la Cámara va a hacer”, indicó Boehner, pese a que el Senado está dominado por los demócratas.

La amenaza de ahogar la reforma sanitaria de Obama se produce cuando están a punto de vencer los plazos para que el Congreso estadounidense apruebe los fondos necesarios para que el Gobierno siga funcionando y para aumentar el techo de endeudamiento.

El presidente Obama ha dicho que no está dispuesto a negociar concesiones bajo la amenaza de que la economía estadounidense suspenda pagos.

Boehner contestó ayer que no tiene ningún interés en que EE.UU. suspenda el pago de su deuda, “sólo queremos encontrar una manera para poder pagarla”, añadió.

“La batalla aquí se ha ganado. La Cámara votó 40 veces para retirar la financiación al Obamacare, para rechazar la ley. Es hora de que el Senado libre su batalla”, dijo Boehner.

Tal y como fue explicado por varios funcionarios, Boehner y el liderazgo planean fijar una votación en la Cámara para hoy sobre un proyecto de ley para financiar las operaciones del gobierno hasta el 15 de diciembre los niveles existentes, a la vez que se elimina la asignación de fondos a la ley de servicios médicos.

El mismo proyecto de ley incluirá una exigencia al Tesoro para que priorice los pagos del Seguro Social y por discapacidad en caso que el gobierno llegue al límite de su capacidad de endeudamiento y no pueda pagar todas sus obligaciones.

Un segundo proyecto, que se presentaría la próxima semana, permitiría al Tesoro tomar préstamos libremente durante un año. Las perspectivas de aprobación de los dos proyectos en la Cámara son elevadas porque los republicanos tienen mayoría.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain