Dreamers no califican para Obamacare

Beneficiarios de la Acción Diferida son excluidos de reforma de salud

Cristel Stefany Martínez, amparada bajo el programa Acción Diferida, no podrá beneficiarse de nueva ley de Salud.

Cristel Stefany Martínez, amparada bajo el programa Acción Diferida, no podrá beneficiarse de nueva ley de Salud. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Aurelia Ventura< / person>

La historia de Cristel Stefany Martínez Medina es como la de muchos jóvenes soñadores. Ella cruzó la frontera ilegalmente cuando tenía 9 años y ha tenido la oportunidad de superarse y estudiar en la universidad.

Y aunque la Acción Diferida (DACA) le dio una identificación de California y un número de seguro social válido, ella no califica para la expansión de MediCal y tampoco podrá comprar un seguro médico a través del mercado de seguro estatal, Covered California.

Hace tres semanas, Cristel Stefany, de 23 años, fue diagnosticada con cálculos en los riñones. Debido a que no tiene —y nunca ha tenido— seguro médico, la cuenta del hospital fue de siete mil dólares.

Debido a la posición de los cálculos, los doctores no la pudieron operar de emergencia. También le dijeron que necesita un tipo de cirugía que no está cubierta bajo la ley federal de atención a casos de vida o muerte.

La joven aún tiene las piedras, tiene que pagar la deuda del hospital y no tiene la opción de solicitar ninguno de los programas de cobertura bajo la reforma de salud conocida como Obamacare. Tampoco para ORSA, el programa del condado de Los Ángeles para las personas indocumentadas.

“Yo he investigado por mi cuenta y resulta que no califico para nada. Mi única opción es que mi empleador me dé seguro médico. Ya hablé con el dueño de la oficina y me dijo que va a buscar opciones de seguro médico para ayudarme”, dijo la joven.

Lizbeth Espinoza trabaja para un programa especial de expansión de Healthy Way LA (Medi-Cal en el condado de Los Ángeles) del sindicato SEIU-UHW. Ella va casa por casa identificando a las personas que califican para Obamacare en la zona de Boyle Heights.

Hace unos días, Espinoza inscribió a un grupo de estudiantes de Cal State Los Angeles en Healthy Way LA. Ellos la refirieron con un amigo para que también él tuviera seguro médico.

“El estudiante tenía DACA y no lo pudimos ayudar. Fue muy triste ver como el resto de sus amigos del colegio sí se inscribieron y él no. A pesar que a simplemente vista el joven es uno más de ellos, no le podemos dar los mismos servicios. Me parte el corazón ver estos casos”, manifestó Espinoza.

Más de una cuarta parte de los 1.7 millones de jóvenes elegibles para DACA, residen en California, según datos de Migration Policy Institute.

El abogado Álvaro Huerta, de National Immigration Law Center, dijo que cuando se aprobó DACA en el 2012, la administración Obama se encargó explícitamente de negarle beneficios a los soñadores. Sin embargo, en California estos jóvenes podrían calificar para ciertos beneficios, dependiendo de su caso.

En esta nota

DACA dreamers Obamacare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain