Estreno de ‘Bailando en mi matacucarachas’ en NYC

La pieza se presenta en el Teatro Rodante y cubre temas como la guerra, violencia doméstica y de cómo se ve a los latinos como comunidad

La obra es una  colaboración entre El Teatro Pregones y el Teatro Rodante Puertorriqueño. Aquí una escena.

La obra es una colaboración entre El Teatro Pregones y el Teatro Rodante Puertorriqueño. Aquí una escena. Crédito: Cortesía

Nueva York — Las compañías de teatro Pregones y Rodante Puertorriqueño han vuelto a unirse para llevar al público “Bailando en mi matacucarachas“, una pieza que su directora Rosalba Rolón asegura es como “abrir un catálogo de historias”.

La obra, que se compone de 10 textos acompañados de música con elementos de jazz, de música popular, afrocaribeña y teatral, de Desmar Guevarra, se presenta en el escenario del Teatro Rodante con seis actores de Pregones, “que se entregan de lleno al realismo rítmico, la esperanza sin límite y el humor a carcajadas” de la dramaturga y poetisa Magdalena Gómez.

La obra “Dancing In My Cockroach Killer” (Bailando en mi matacucarachas), “es una colección bien amplia de elementos artísticos: texto, que incluye poesía y monólogos, danza, música, movimiento corporal, momentos extremadamente dramáticos, y visuales” con fotografías de la propia autora de la obra, señaló Rolón.

Destacó que la obra surgió en 2011 cuando Pregones le rindió tributo a Gómez leyendo sus textos, bajo la dirección de Rolón, que se enamoró de estos y decidió llevarlos a un escenario.

Explicó que los textos son variados: “es una celebración de muchas cosas y en otros son una especie de llamarnos la atención por los conflictos internos que tenemos como comunidad y dentro de la sociedad, porque cubre temas desde la guerra y nuestra visión internacionalista de la guerra y cómo podemos honrar eso que entendemos está pasando en el mundo”.

“Hay otros momentos en los que se reflexiona sobre la niñez, y hay un tributo enorme a la mujer, especialmente a la puertorriqueña. Hay un panorama que ofrece de unos veinte tipos de mujeres que nos encontramos todos los días y qué es lo que eso significa en la construcción de nuestra comunidad”, indicó.

Aseguró que también hay momentos fuertes con una pieza sobre violencia doméstica pero también se presenta otro acerca de cómo se ve a los latinos como comunidad.

La directora y fundadora de Pregones destacó sobre todo que hay “mucha comedia y ganas de vida” en la obra de Gómez, quien comenzó su larga carrera en las artes multidisciplinarias en la década de los setenta en Nueva York, cuando despuntaba la idea de la poesía y el arte multicultural.

Gómez, de origen puertorriqueño, cultivó sus talentos junto a los mejores artífices de la palabra y pioneros de la poesía ‘Nuyorican’ como Sandra María Esteves, Pedro Pietri, José Ángel Figueroa, Emilie Glen, Bárbara A. Holland, Richard Spiegel, y Louis Reyes Rivera.

Sus poemas han sido publicados en “Tea Party Magazine”, “Upstreet Journal”, “Latino Boom”, entre otras publicaciones.

En esta nota

obra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain