Sanción ejemplar a futbolistas salvadoreños

Sanción ejemplar a futbolistas salvadoreños
Victor Turcios fue castigado con seis meses de suspensión.
Foto: AP

SAN SALVADOR/AP — La selección salvadoreña de fútbol quedó desmantelada ayer viernes tras la suspensión vitalicia de 14 de sus jugadores involucrados en arreglo de partidos.

La federación local anunció, además, que Víctor Turcios y Eliseo Quintanilla, dos pesos pesados del plantel, fueron suspendidos por seis meses; mientras que Rodolfo Zelaya, la figura de la selección, continúa inhabilitado y su investigación fue prorrogada por 20 días.

Entre los jugadores con castigos vitalicios están los arqueros Miguel Montes y Dagoberto Portillo; Christian Castillo, exjugador de DC United de la MLS y León de México; y William Osael Romero, exjugador de Chivas USA. Todos quedaron inhabilitados de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol, apuntó el presidente de la federación, Carlos Méndez.

“Estamos apartando personas que tomaron el camino equivocado, pero queremos dejar en claro que las selecciones nacionales seguirán de acuerdo con su trabajo establecido”, señaló Méndez. “Las personas son pasajeras, las instituciones son permanentes”.

El Salvador no tiene partidos programados en los próximos meses, tras suspender todos sus compromisos internacionales mientras se realizaba la pesquisa.

Méndez y el técnico de la selección, el peruano Agustín Alberto Castillo, indicaron que las selecciones juveniles pasarán a formar la base del plantel mayor.

Castillo adelantó que ni siquiera convocará a los jugadores que recibieron suspensiones de menor duración o que estuvieron involucrados en la investigación.

“No sería prudente llamar a jugadores que han estado siendo investigados. De momento yo no llamaría a nadie”, afirmó Castillo. “Hay jugadores para renovar la selección”.

Las sanciones están relacionadas con una pesquisa de la federación por amañar resultados en cuatro partidos de la selección, incluyendo la derrota 5-0 ante México en la Copa Oro de 2011, y un amistoso contra Estados Unidos.

Carlos Carrillo, jugador del Deportivo FAS salvadoreño, fue el único futbolista cuya sanción provisional fue revocada.