Senador Schumer: “Si quieren reforma tienen que movilizarse”

El senador demócrata de más alto rango en Nueva York entiende que la presión del pueblo es clave para lograr la aprobación del proyecto
Senador Schumer: “Si quieren reforma tienen que movilizarse”
Charles Schumer admite que el proyecto de reforma migratoria es de lo más complicado que ha trabajado a nivel legislativo, en 30 años.
Foto: EDLP / Mariela Lombard

Nueva York – El senador demócrata Charles Schumer urgió a la comunidad latina a movilizarse para evitar que la reforma migratoria muera.

El senador de más alto rango en Nueva York dijo durante una junta editorial esta tarde con El Diario / La Prensa que se mantiene optimista de que la reforma se discutirá este año en la Cámara de Representantes. Sin embargo, admitió: “Esta es una de las cosas más difíciles que he tratado de hacer legislativamente en 30 años”, agregando que la razón principal ha sido la dura oposición de parte de republicanos.

La reforma migratoria ha sido una promesa del Partido Demócrata durante las dos campañas del presidente Barack Obama. Sin embargo, otros asuntos como una posible guerra contra Siria y ahora la discusión sobre el límite de la deuda nacional le han quitado prioridad a la reforma y la han movido a un segundo plano.

“No es una cuestión de falta de falta de voluntad. No podemos obligar a la Cámara a que haga cosas”, dijo el veterano senador.

“Mientras tanto, le hemos dicho a la comunidad que se movilice y que organice marchas”, acotó. De hecho, ya hay una marcha programada para el 5 de octubre donde manifestantes de 60 ciudades, incluyendo Nueva York, saldrán a las calles para exigir acción.

El Senado aprobó en julio pasado su versión de reforma migratoria, que incluye un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes sin documentos.

La iniciativa pasó a la Cámara de Representantes, donde se ha quedado estancada hasta la fecha. El obstáculo principal según el Schumer es la presión política del Tea Party hacia congresistas republicanos.