Firma de pistolero de DC ofrece sus servicios a la Marina

Un mensaje electrónico confirma la propuesta al cuerpo castrense por parte del director general de la empresa The Experts, Thomas Hoshko, para la que trabajaba Aaron Alexis previo al ataque en Navy Yard
Sigue a El Diario NY en Facebook
Firma de pistolero de DC ofrece sus servicios a la Marina
En la balacera en la instalación naval en Washington murieron 12 personas y el atacante, identificado como Aaron Alexis (en la foto).
Foto: Archivo

WASHINGTON — Un poco más de 24 horas después de que un exreservista de la Marina mató a balazos a 12 personas en una instalación naval en Washington, Thomas Hoshko, el director general de la empresa contratista para la que trabajaba el agresor, le escribió al secretario de ese cuerpo militar para ofrecerle sus servicios, a fin de ayudar a mejorar la seguridad.

El mensaje electrónico del representante de la firma The Experts sorprendió a algunos líderes de la Armada, después del tiroteo del lunes en Navy Yard en el que murieron 12 personas y el atacante, identificado Aaron Alexis.

La correspondencia también provocó preocupación ya que funcionarios de defensa consideran que la empresa falló al no advertirles a los militares sobre los aparentes problemas mentales de Alexis.

En el mensaje, cuya copia obtuvo The Associated Press, Hoshko dijo que estaba “drásticamente” afectado por el tiroteo. “Mis condolencias y oraciones para las familias y amigos de esas víctimas inocentes”, agregó.

Sin embargo, el director de inmediato comienza a explicar su experiencia laboral y ofrece sus servicios. Afirma sentirse “confiado en que puedo proveer valorables aportes y soluciones al proceso que brindará mejor seguridad para los militares, contratistas y civiles”.

Funcionarios navales confirmaron que el correo fue enviado al secretario Ray Mabus. Se abstuvieron de dar a conocer su contenido.

La empresa, con sede en la Florida, no hizo comentario sobre el asunto.

La revelación del correo tiene lugar en momentos en que los departamentos de Marina y Defensa revisan la foja de servicio naval de Alexis, los procedimientos de acceso y seguridad de las instalaciones de defensa en todo el mundo y las responsabilidades que tienen los contratistas al escudriñar a su personal y avisarle a los militares sobre posibles problemas.

Unas de las primeras revisiones, al examinar los casi cuatro años de la problemática carrera naval de Alexis, casi ha sido completada, dijo la Marina. Mabus pidió revisar el récord del fallecido a fin de determinar si tenía problemas de comportamiento mientras estaba en el cuerpo castrense que pudieron haber afectado su capacidad de mantener su licencia.

La aprobación para tener el permiso para asuntos secretos se mantiene activo por 10 años. Puede prolongarse automáticamente aún cuando el trabajador deje la fuerza y se integre a una empresa privada, si el espacio de tiempo entre ambos empleos no es mayor de dos años.

Como resultado, el permiso del hombre fue simplemente verificado cuando fue a trabajar para The Experts, pero no se hizo ni una investigación adicional ni verificaciones de otro tipo.

Los funcionarios admitieron que no se prestó atención a algunos indicios alarmantes en los meses y años antes de que Alexis ingresara armado al Edificio 197 de los astilleros navales en el Distrito de Columbia y comenzara a disparar.

El había mantuvo el documento de autorización y aprobó por lo menos dos verificaciones de antecedentes pese a una serie de detenciones menores, problemas mentales y algunos episodios de conducta sospechosa que provocaron preocupación, incluso dentro de su misma empresa.