Limpian playas y lagos de PR

Un grupo de voluntarios trabajó ayer en Boca Herrera,  Loíza, en el marco del Día de Limpieza Internacional de Costas.

Un grupo de voluntarios trabajó ayer en Boca Herrera, Loíza, en el marco del Día de Limpieza Internacional de Costas. Crédito: EFE

SAN JUAN/EFE — Miles de voluntarios se unieron ayer desde primera hora de la mañana para participar en la limpieza de doscientas playas, ríos y lagos de Puerto Rico y festejar así el Día de Limpieza Internacional de Costas.

Según Alberto Martí, director ejecutivo de la Scuba Dogs Society, la principal organización de las tareas de limpieza en la isla, la meta de esta edición, era recoger más de 250,000 libras (113,500 kilos) de residuos sólidos.

“Nos hemos unido a la iniciativa de hoy para recolectar datos sobre la basura que encontramos en nuestras costas”, explicó a Efe Pablo Méndez Lázaro, profesor del Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Puerto Rico.

Su idea era reunir datos sobre desperdicios sólidos en estuarios, costas, ríos y otros cuerpos de agua y ver “qué tan mal los estamos manejando”.

“No pretendemos recogerle la basura a nadie, para que luego siga tirándola. Lo que queremos es crear una base de datos con lo que observemos durante esta jornada que nos ayude a saber cómo estamos gestionando en la isla los desperdicios sólidos”, argumentó.

Méndez era una de las decenas de voluntarios que, por distintos motivos, acudieron ayer a la villa pesquera Boca Herrera, en Loíza, un núcleo cercano a San Juan que atrae a interesados en la pesca, la gastronomía y la artesanía local, así como en actividades deportivas.

Como esta convocatoria, agrupaciones y organismos locales diseminadas por toda la isla contaron con la participación de miles de voluntarios.

En opinión del responsable de la organización boricua Scuba Dogs Society, creada en 1993, con este esfuerzo se ayudará considerablemente al embellecimiento de algunos de los lugares más privilegiados de la isla y con ello se favorecerá su atractivo turístico.

Durante el Día de la Limpieza Internacional de Costas del año pasado, alrededor de 600,000 voluntarios de cien países participaron de la limpieza de costas de todo el mundo y recogieron nueve millones de libras de basura (más de cuatro mil toneladas). Seis de los diez artículos más recogidos fueron plásticos. Además, se recogieron en todo el mundo más de dos millones de cigarrillos, neumáticos, metales y vidrios, mientras que buzos voluntarios encontraron hasta 245 especies de mar que estaban enredadas con basura, en su mayoría, de plásticos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain