Chiquita Banana busca desestimar demanda

Chiquita Brands tiene  grandes plantaciones de bananos en Colombia, donde admitió ha pagado a grupos de derecha más de $1.7 millones durante siete años.

Chiquita Brands tiene grandes plantaciones de bananos en Colombia, donde admitió ha pagado a grupos de derecha más de $1.7 millones durante siete años. Crédito: ap

MIAMI/AP — Chiquita Brands International ha pedido a una corte federal de apelaciones estadounidense que bloquee una serie de demandas presentadas en Estados Unidos por miles de colombianos cuyos familiares fueron asesinados durante la sangrienta guerra civil en su país. Las demandas exigen miles de millones de dólares por compensación de daños.

La compañía, que por mucho tiempo tuvo plantaciones bananeras en Colombia, ha admitido que pagó a un grupo paramilitar colombiano de derecha $1,7 millones a lo largo de un periodo de siete años.

La empresa con sede en Charlotte, Carolina del Norte, insiste en que fue chantajeada a pagar o arriesgarse a actos violentos contra sus propias operaciones y empleados, si bien en 2007 Chiquita se declaró culpable de cargos penales en Estados Unidos de haber apoyado a terroristas. Pagó una multa de $25 millones.

Las demandas colombianas, consolidadas para las acciones previas al juicio ante un juez federal en West Palm Beach, busca que Chiquita sea considerada responsable de miles de muertes a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar de derecha. Los familiares colombianos de las víctimas han ganado varios fallos clave antes del juicio, pero ahora Chiquita está llevando su lucha por la desestimación a un nuevo nivel.

Básicamente, Chiquita desea que la Corte Federal de Apelaciones del 11mo Distrito desestime la demanda porque, asegura la compañía, cada asesinato no puede ser vinculado de manera específica a la empresa.

No es suficiente, argumentaron los abogados en documentos de la corte, asumir que los pagos a las AUC significan que Chiquita sabía sobre tales asesinatos y los apoyaba.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain