Descartan brotes epidémicos por paso de ciclones

La Secretaría de Salud despliega un amplio operativo de emergencia sanitaria

Soldados cargan el cuerpo de una mujer que fue recuperado de un deslizamiento de tierra en La Pintada.

Soldados cargan el cuerpo de una mujer que fue recuperado de un deslizamiento de tierra en La Pintada. Crédito: ap

México/Notimex — La Secretaría de Salud (SSA) informó que hasta el momento no se han registrado brotes epidémicos en los estados afectados por los ciclones Ingrid y Manuel, donde se han desplegado 5,722 unidades médicas para atender la emergencia.

Agregó que a través del Operativo de Salud Federal se han dado casi ocho mil consultas en los refugios temporales, unidades médicas y módulos de atención, a donde las personas han acudido por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, dermatosis y fiebre.

La SSA indicó que por el Comisionado de Operación Sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) coordina las visitas sanitarias a pozos y plantas purificadoras de agua que abastecen a la población y a los albergues.

Ello, añadió en un comunicado, para la determinación correcta de cloración y tomas de muestras para calidad microbiológica, revisión de medicamentos e insumos para la salud en red hospitalaria, verificación a rastros municipales y tiendas de autoservicio, evaluación a albergues, entre otras.

Refirió que la titular de la SSA, Mercedes Juan López, supervisó en Guerrero las acciones del Operativo de Salud Federal a cargo de las brigadas, como vacunación, distribución de pastillas para cloración de agua y visitas sanitarias a pozos y plantas purificadoras que abastecen de agua a los albergues y a la población, para evitar los brotes epidémicos, que se puedan registrar.

Añadió que en las entidades federativas afectadas hay un total de 5, 722 unidades médicas de todo el sector, la mayoría se encuentra operando y continúa el apoyo al operativo federal de salud con un total de 28 Unidades Médicas Móviles.

Mientras que 82 brigadas de salud, 13 federales y 69 estatales, laboran en los sitios afectados, comandadas por el director general Adjunto del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades.

A su vez, el Sistema Federal Sanitario coordinado por la Cofepris ha desplegado un total de 65 brigadas, nueve federales y 56 estatales, de las cuales 54 brigadas (nueve federales y 45 estatales) están desplegadas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Detalló que en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí ha distribuido 23 mil 402 frascos de plata coloidal, dos mil 591 kilogramos de pastillas para cloración de agua, se han realizado 2, 621 determinaciones de cloro libre residual y se otorgaron pláticas de saneamiento básico a 24, 470 personadas afectadas.

Asimismo indicó que una Unidad de Comando para la Seguridad en Salud (UNICOSS) se encuentra en Tamaulipas, otra en Veracruz y tres en Guerrero; mientras que con la apertura del tramo carretero entre Chilpancingo y Acapulco, el sábado se trasladaron seis vehículos federales y hoy se encuentra en camino una UNICOSS.

Respecto al puerto de Acapulco, refirió que el sábado la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y su equipo de trabajo visitaron a pacientes que resultaron con lesiones por el deslave ocurrido en la comunidad La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez.

La SSA detalló que un equipo de la Dirección General de Epidemiología, encabezado por su titular, Cuitláhuac Ruiz Matus, continúa como apoyo del Operativo de Salud Federal al Puerto de Acapulco.

La dependencia federal reiteró el llamado a la población afectada a desinfectar el agua agregándole dos gotas de plata coloidal, o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos, o en su caso, hervir el agua por cinco minutos.

También recomendó comer productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados; asegurarse que las latas no estén infladas; lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y realizar actividades de limpieza; utilizar los lugares destinados para ir al baño.

Además, acudir al médico o a la Unidad de Salud más cercana en caso de presentar debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, diarrea, náusea, vómito, catarro, tos y/o dolor de cabeza.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain