Convocan a protesta en NYC contra Presidente de Sudán

La manifestación será este martes, a partir de las 2:00 de la tarde, en la calle 47 de Nueva York, a unos pasos de la sede de Naciones Unidas

Naciones Unidas, 23 sep – Varias organizaciones de derechos humanos anunciaron una protesta para este martes frente a la sede de Naciones Unidas ante la posible visita a Nueva York del presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, para asistir a la Asamblea General.

La Asociación del Pueblo de Darfur en Nueva York recordó este lunes que Al Bashir, acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, está reclamado por la Corte Penal Internacional (CPI), y con la protesta buscan presionar para que EE.UU. le deniegue el visado.

La concentración en contra del presidente sudanés será este martes a partir de las 2:00 de la tarde en la calle 47 de Nueva York, a unos pasos de la sede de Naciones Unidas en el centro de Manhattan.

“Convocamos esta protesta para ponernos al lado de las víctimas del genocidio en Darfur y para exigir justicia y que los responsables sean llevados ante la justicia”, añadió la organización de derechos humanos.

Por su parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) se sumó hoy al coro de voces que exigen a Estados Unidos que detenga al presidente de Sudán si finalmente cumple su amenaza de viajar a Nueva York.

“De confirmarse su visita a la Asamblea General sería la última ofensa que hace a los millones de víctimas a los que sigue denegando justicia. Donde tiene que ir es a la Corte Internacional de Justicia”, dijo el presidente de la FIDH, Karim Lahidji.

EE.UU. anunció la semana pasada que recibió una solicitud de visado del presidente de Sudán para viajar a Nueva York a la Asamblea General de la ONU y condenó esa petición debido a que está reclamado por la CPI.

Preguntado por la intención del presidente sudanés de asistir a los debates de la Asamblea General, el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, dijo ante la prensa que no iba a entrar a valorar escenarios que todavía son “hipotéticos”.

Según el Acuerdo Relativo a la sede de las Naciones Unidas, del 31 de octubre de 1947, Estados Unidos está obligado a facilitar la participación de los estados miembros en la Asamblea General del organismo.

La CPI, que ha emitido dos ordenes internacionales de detención en su contra, acusa a Al Bashir de haber cometido en Darfur cinco tipos de crímenes de lesa humanidad (asesinato, exterminio, traslado forzoso, tortura y violación) y otros dos de crímenes de guerra.

El presidente sudanés está acusado de dirigir intencionalmente ataques contra la población civil o contra civiles que no participaron en las hostilidades y los saqueos, así como genocidio cometido contra los grupos étnicos fur, masalit y zaghawa.

El conflicto de Darfur se inició cuando grupos rebeldes se levantaron en armas en febrero de 2003 contra el régimen de Al Bachir, que llegó al poder mediante un golpe de estado en 1989, y en protesta por la pobreza y la marginación que sufre la región.

Desde entonces, la guerra civil ha causado 300,000 muertos, según datos de la ONU, y 2.7 millones de desplazados.

En esta nota

AsambleaONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain