Ejército libera a los rehenes

Aumenta cifra de muertos en Kenia a 68; tres de los atacantes vivieron en EEUU

Un soldado de las Fuerzas Armadas de Kenia recibe primeros auxilios tras resultar herido en el ataque que dejó decenas de muertos.

Un soldado de las Fuerzas Armadas de Kenia recibe primeros auxilios tras resultar herido en el ataque que dejó decenas de muertos. Crédito: EFE

NAIROBI, Kenia — Las fuerzas armadas de Kenia rescataron a la “mayor parte” de los rehenes retenidos por extremistas vinculados con al-Qaida en un centro comercial de Nairobi, luego de lanzar un amplio operativo para poner fin a una agresión que ya ha dejado 68 muertos y unos 175 heridos, informaron fuentes militares.

Entre los muertos se confirmó a un latino, el doctor Juan Ortiz-Iruri, de 63 años. Un peruano que había trabajado para la Unicef, además de Kenia, en Malawi, Zimbabue y Liberia. Vivía en África desde hace 25 años.

La ofensiva se efectuó mientras dos helicópteros sobrevolaban el centro comercial, uno de ellos muy cerca del techo. La policía keniana indicó en Twitter que había comenzado un ataque “de gran envergadura” para poner fin al sangriento asedio.

Posteriormente, las fuerzas armadas del país africano indicaron que habían rescatado a la mayoría de los rehenes y tomado el control de la mayor parte del centro comercial.

Hasta ayer tarde las autoridades no habían dado a conocer la cifra de rehenes rescatados ni la cantidad de los que quedaban retenidos. Cuatro militares kenianos resultaron heridos en el operativo, informaron fuentes castrenses.

Varias cadenas de televisión reportaron ayer que dos de los atacantes residieron en Minesota y otro en Misuri. Todos ellos de de unos 20 años de edad.El Gobierno estadounidense intenta verificar la identidad de los sospechosos.

La milicia islámica somalí Al Shabab, vinculada a al-Qaida, se ha atribuido el ataque.

Al menos cinco estadounidenses resultaron heridos en el ataque, señaló ayer el Departamento de Estado. La portavoz diplomática, Marie Harf, señaló que por razones de privacidad, no se daría a conocer por el momento su identidad.

En esta nota

Al-Shabab Kenia Nairobi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain