Entregan datos clave sobre droga

Guía de Regalos

EDITORES: Será ampliada

CARACAS/AP — Las autoridades francesas entregaron a Venezuela información clave sobre las rutas y tickets de las maletas que llevaban el cargamento de más de 1,300 kilogramos (3,000 libras) de cocaína que fue decomisado en París, anunció ayer el ministro del sector.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, declaró a agencias noticiosas internacionales que el equipo multidisciplinario de Venezuela que investiga el caso recibió de las autoridades francesas una “información muy importante” sobre la ruta de salida y los tickets de las maletas que llevaban la droga que servirá para llegar “a fondo” en las investigaciones, pero no precisó detalles.

Rodríguez Torres indicó que alterno a las detenciones de los tres guardias nacionales que se realizaron en la víspera, las autoridades han interrogado “más de 15 o 20 personas” como parte del caso.

El ministro explicó que según las investigaciones preliminares la droga incautada llegó a Venezuela proveniente de Colombia, y luego fue embarcada en un vuelo de Air France con destino a París. Agregó que esta operación estarían comprometidas “mafias conformadas por ciudadanos italianos e ingleses”.

El ministro de Interior francés, Manuel Valls, anunció el pasado sábado que fueron localizados 1,382 kilogramos (3,046 libras) de cocaína, contenida en unas 31 de maletas que no estaban registradas a nombre de ninguno de los pasajeros que llegaron a París en una aeronave de Air France procedente de la capital venezolana. El cargamento fue valorado en unos $270 millones. Por este caso han sido detenidas en Francia unas seis personas.

Mientras tanto ayer se informó que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), o policía política, detuvieron al sargento primero Víctor Sanabria Ramírez, al sargento segundo Nelson Rojas Rodríguez, y al primer teniente José González Ruiz del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana perteneciente al Destacamento 53, ubicado frente al terminal Internacional del aeropuerto Simón Bolívar, informó el ministro de Relaciones Interiores, Rodríguez Torres.