Funcionarios mexicanos involucrados en trata de personas

Desde empleados de aerolíneas hasta la policía federal están relacionados con el tráfico de mujeres.

Empleados de aerolíneas aislan a las víctimas en los aviones.

Empleados de aerolíneas aislan a las víctimas en los aviones. Crédito: Notimex

MÉXICO- El crimen organizado dedicado al tráfico de mujeres ha penetrado en tres niveles el aeropuerto de la Ciudad de México: empleados de las aerolíneas, policía federal y agentes del Instituto Nacional de Migración, aseguran especialistas en derechos humanos.

De acuerdo con un reportaje publicado por el periódico El Universal desde el momento, que la potencial víctima llega al mostrador de la aerolínea en su país de origen, un empleado le asigna un lugar aislado en el avión junto a su captor, o donde puede ser vigilada constantemente por otros trabajadores de la empresa que forman parte de la nómina de los tratantes.

Detalla que cuando las víctimas llegan a México, los trabajadores saben cómo evitar que pase por la Zona de Control Migratorio para que llegue hasta la puerta de salida de la terminal sin que conste un registro.

“Es un proceso articulado. Por eso, obviamente, necesariamente hay colusión de muchas partes. También (autoridades) públicas y privadas (…). Saliendo del filtro de migración, de inmediato hay una persona que está con un vehículo y se la lleva. Es una estructura”, describíó Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.

En el sexenio de Felipe Calderón, la Dirección General de Regulación Migratoria del aeropuerto capitalino estaba infiltrada por Tonatiuh García Castillo, un funcionario que vendía entradas al país a grupos delictivos, hasta que fue destituido, señaló Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que hay 3 mil quejas relacionadas con asuntos migratorios.

En esta nota

Prostitución
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain