Presidentes de EEUU e Irán se reunirán por primera vez

Obama como Rouhani estarán en la reunión anual de la Asamblea General de la ONU.

El temas más conflictivo las plantas y armas nucleares de Irán.

El temas más conflictivo las plantas y armas nucleares de Irán. Crédito: EFE

WASHINGTON- Los presidentes de Estados Unidos e Irán podrían reunirse por primera vez esta semana en un encuentro breve pero simbólico para mejorar las tensas relaciones entre ambos países.

Un intercambio de cartas entre los dos mandatarios creó ya conjeturas de una reanudación de las atascadas negociaciones nucleares, aunque Irán seguramente pedirá una disminución de las sanciones internacionales a cambio de avances importantes.

Washington sopesa si los gestos recientes del presidente iraní Hassan Rouhani representan una política nueva o solamente un nuevo envoltorio.

“Las negociaciones con los iraníes son siempre difíciles”, dijo el presidente Barack Obama en una reciente entrevista con la cadena de televisión ABC. “Creo que este nuevo presidente no las hará súbitamente más fáciles. Sin embargo, mi opinión es que si tenemos tanto una amenaza creíble de usar la fuerza, como una rigurosa gestión diplomática, se puede llegar a un acuerdo”.

Obama como Rouhani estarán en Nueva York durante la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas. La Casa Blanca no ha descartado la posibilidad de un intercambio directo, aunque el vocero Jay Carney dijo que no se ha acordado un encuentro por ahora.

Obama ha dicho desde hace tiempo que estaría dispuesto a negociar con las autoridades iraníes si Teherán muestra su seriedad a la hora de reducir su programa nuclear.

Irán ha dicho en repetidas ocasiones que desea una disminución de la sanciones como un primer paso para lograr avances significativos en sus negociaciones nucleares. Las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa han contribuido al rápido aumento de la inflación y la expansión del desempleo en Irán.

En esta nota

Irán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain