Tributo póstumo al escritor y periodista Alvaro Mutis

Guía de Regalos

Tributo póstumo al escritor y periodista Alvaro Mutis
Álvaro Mutis quien falleció el domingo en Ciudad de México donde vivía.
Foto: efe

México/Servicios noticiosos — Amigos y colegas del escritor y periodista Álvaro Mutis llegan a la funeraria ubicada en el sur de esta ciudad, donde es velado el cuerpo del escritor colombiano fallecido el domingo en la tarde.

Entre los asistentes a dar el último adiós al Premio Cervantes de Literatura 2001 y extender el pésame a la familia destaca Mercedes Barcha, esposa del también escritor y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y el embajador de ese país sudamericano en México, José Gabriel Ortiz.

Por la puerta principal han desfilado numerosos arreglos florales y coronas, los cuales provienen de diversas instituciones y han sido depositados en la capilla seis, donde yace el cuerpo del escritor en una féretro color caoba.

Tras la velación, los restos del escritor, quien radicó por 50 años en México, serán cremados y permanecerán en su casa, hasta que la familia determine el lugar donde serán resguardadas las cenizas.

El deceso del autor de 90 años causó tanto revuelo que instituciones culturales nacionales e internacionales y colegas de varios países de Latinoamérica han externado, consternación por la muerte de quien es considerado una de las voces más universales de la literatura hispanoamericana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el domingo por la noche en un mensaje vía Twitter desde Nueva York que los millones de amigos y admiradores del escritor lamentan “profundamente” su muerte y que “Colombia entera le rinde honores”.

El escritor Mutis, ha entrado “por derecho propio” al panteón de los clásicos de la literatura universal, consideró, por su parte, el Ministerio de Cultura de Colombia.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, manifestó en un comunicado que en el país hay un duelo nacional por el fallecimiento del escritor, creador del personaje “Maqroll el Gaviero”, presente en muchas de sus obras.

“El Ministerio de Cultura se une al duelo nacional que deja la ausencia del poeta Álvaro Mutis, cuya obra ya ha entrado por derecho propio en el panteón de los clásicos de la literatura universal”, expresó esa cartera en el comunicado.

Mutis, que nació en Bogotá el 25 de agosto de 1923 y vivía en México desde mediados de la década de los años 50, fue “una voz poética sin par en la poesía iberoamericana”, de acuerdo con el comunicado. Hace un mes, con motivo de su 90 aniversario, el Ministerio de Cultura le hizo un homenaje en Bogotá en el que participaron escritores, poetas y amigos del novelista que leyeron y comentaron su obra.