A la cárcel por estafar ancianos con cuento del ‘premio’

Guía de Regalos

NUEVA YORK — El jefe de una banda, que se dedicaba a estafar desde República Dominicana a personas mayores residentes en Estados Unidos, haciéndoles creer que habían ganado premios en sorteos ficticios, fue condenado a seis años de prisión.

Al sujeto, identificado como Warren Stelman, de 54 años, le fue ordenada además la confiscación de cerca de $1 millón en bienes, a fin de restituir el dinero sustraído a 78 víctimas, de las cuales 54 eran mayores de 70 años de edad.

Stelman fue arrestado en República Dominicana en agosto del año pasado y extraditado a los Estados Unidos en enero de 2013, declarándose culpable por un cargo de fraude en transferencia de dinero electrónica.

“El acusado se escondió detrás de su teléfono para estafar a sus víctimas”, dijo George Venizelos, subdirector del FBI, al tiempo que afirmó que el caso es “un recordatorio para que público en general, esté alerta a las oportunidades para hacerse rico fácilmente, muchas de las cuales son sólo estafas”.

De acuerdo a la acusación formal, tanto Stelman —alias “Dave Ford”— como su esposa —Lana Stelman— operaban junto a otros sospechosos desde República Dominicana, haciendo llamadas telefónicas a personas en los Estados Unidos —la mayoría ancianos— informándoles ser los ganadores de supuestos sorteos u otro tipo de promociones.

Al tiempo que instruían a sus víctimas que para poder recibir el premio debían girar a República Dominicana miles de dólares por concepto de honorarios. Una vez que los incautos giraban el dinero por Western Union o Money Gram, los estafadores volvían a pedirles más dinero.

Los sujetos conseguían la información de sus clientes con la compra de listas donde previamente se habían suscrito a concursos y en la que contenía los datos personales, la dirección y el teléfono de los incautos.

En conexión con este caso fueron acusadas cuatro personas más, dos de las cuales están a la espera de recibir su sentencia.