Asciende a 130 el número de muertos por ciclones

Un hombre observa los estragos dejados por las inundaciones en un sector afectado por las lluvias  de los ciclones 'Ingrid' y 'Manuel' de la semana pasada.

Un hombre observa los estragos dejados por las inundaciones en un sector afectado por las lluvias de los ciclones 'Ingrid' y 'Manuel' de la semana pasada. Crédito: efe

México/EFE — Las autoridades mexicanas elevaron ayer a 130 la cifra de fallecidos por los efectos de los ciclones “Ingrid” y “Manuel”, que azotaron vastas áreas del país la semana pasada, mientras siguen las labores para atender a los damnificados.

“Manuel” e “Ingrid”, dos ciclones que llegaron a la categoría de huracán, el primero originado en el Pacífico y el segundo en el Atlántico, afectaron a los dos tercios del país simultáneamente, en una coincidencia de ciclones que no se veía en medio siglo.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, informó ayer de que la cifra de fallecidos, que el lunes quedó cerrada en 123, subió en las últimas horas a 130, aunque no precisó el desglose por estado.

El aumento en el número de víctimas se debe a que en las últimas horas se han rescatado sin vida algunas de las personas que estaban desaparecidas desde que un alud sepultó decenas de viviendas el pasado 15 de septiembre en la comunidad de La Pintada.

Esa localidad, en el estado sureño de Guerrero, vivió la tragedia más grave de todo el país. Las autoridades reportaron al menos 68 personas desaparecidas allí a causa del alud de tierra y piedras que sepultó un amplio sector del pueblo.

“Algunos de los que estaban como desaparecidos en La Pintada se suman a la cifra de fallecimientos”, agregó Osorio en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula.

Por otra parte, el alto funcionario dijo que el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá hoy con ministros y gobernadores de los estados para hacer una evaluación de los daños registrados por el paso de los dos ciclones tropicales.

Osorio dijo que de ella surgirá “lo más aproximado posible” de los daños que han generado las fuertes tormentas tropicales.

Esa evaluación incluirá las afectaciones registradas tanto en infraestructura como en viviendas o comercios.

Sólo en instalaciones educativas, las autoridades precisaron ayer que 2,150 escuelas de todo el país sufrieron daños por el paso de los dos ciclones tropicales, y en 43,000 de ellas las clases tuvieron que ser suspendidas.

Según datos oficiales, unas 60,000 personas tuvieron que ser evacuadas por los efectos de “Manuel” e “Ingrid”, y de ellas 40,000 tuvieron que ser alojadas en albergues provisionales.

Las autoridades declararon medidas de emergencia para 312 municipios de 14 de los 32 estados del país, según el saldo provisional de daños.

Mientras se prepara la evaluación de los daños, Osorio dijo que continúan las operaciones para atender a todas las comunidades afectadas, a las que se está haciendo llegar alimentos, agua, ropa o medicinas.

“A todas las comunidades que teníamos reportadas como afectadas se ha podido llegar, de una u otra manera”, agregó el alto funcionario.

Peña Nieto, que por esta tragedia suspendió su programado viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, se encontraba ayer visitando comunidades del estado de Guerrero.

Desde el paso de “Manuel” e “Ingrid” no ha habido nuevos ciclones tropicales en México, aunque existe un 30% de posibilidades de que una baja presión en el Pacífico se convierta en ciclón en los próximos cinco días, según el Servicio Meteorológico.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain