Elba Esther consigue un Amparo pero no sale libre

Debido a términos técnicos en el juicio contra la ex líder sindical mexicana, no se le han podido radicar los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada en su contra
Sigue a El Diario NY en Facebook
Elba Esther consigue un Amparo pero no sale libre
Elba Esther Gordillo está en la cárcel de mujeres de Tepepan, en México.
Foto: Archivo

La exdirigente sindical mexicana Elba Esther Gordillo obtuvo hoy un “amparo para efectos” que obligará a la Fiscalía a fundamentar mejor ante la Justicia los dos cargos presentados contra ella, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Fuentes del organismo consultadas por explicaron que la decisión de otorgarle el recurso “no implica que la mujer quede libre”, sino que el Ministerio Público deberá fundamentar de modo más sólido los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El 26 de febrero pasado fue detenida la entonces dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por orden de un juez y a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Jesús Murillo Karam.

Gordillo fue acusada de delincuencia organizada y de operaciones financieras irregulares para cubrir sus gastos personales con los aportes sindicales de los maestros.

El juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo del Primer Circuito consideró que en los argumentos de la Fiscalía hay “imprecisiones” y que faltan detalles importantes relacionados con “las circunstancias de lugar, tiempo y modo de ejecución del ilícito”.

Algo parecido sucedió con “el auto de formal prisión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, agregó el máximo órgano de regulación judicial mexicano en un comunicado.

Además, el CJF sostiene que la Fiscalía “no cumplió con el requisito de procedibilidad que exige esa norma legal para ejercitar la acción penal”.

Al parecer, para proceder legalmente contra Gordillo y otros dos detenidos por el caso, José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, “se requería necesariamente de la denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, por ende, se vulneró el derecho humano del debido proceso”, precisó.

Por lo anterior, el organismo señaló que “el motivo de la concesión del amparo se debe a la deficiencia técnica en la integración de la averiguación previa, la cual es atribuible al ente integrador de la misma”, en este caso la PGR.

“En ambos casos, el amparo se concedió por indebida fundamentación y motivación, lo que (…) no implica que el juez de proceso en cumplimiento a la sentencia amparadora tenga que dictar auto de libertad”, aclaró.

La detención de Gordillo se produjo un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara una reforma educativa que enfrentaba el rechazo del SNTE, uno de los más grandes América Latina con más de un millón de maestros afiliados.

La reforma restaura la rectoría del Estado en materia educativa y merma el control que sobre el sector mantiene la agrupación sindical, que asigna las plazas docentes en función de criterios discrecionales y no por méritos profesionales.

Gordillo, quien estuvo en un primer momento en el penal de Santa Martha Acatitla, se encuentra en estos momentos en la cárcel de mujeres de Tepepan, en el sur de Ciudad de México.