Nominados a Latin Grammy serán anunciados mañana

La Academia Latina de la Grabación dará a conocer la lista de contendientes a los premios de la industria musical.

Alejandro Sanz es uno de los posibles nominados a Álbum del Año.

Alejandro Sanz es uno de los posibles nominados a Álbum del Año. Crédito: AP / Archivo

El miércoles la Academia Latina de la Grabación (LARAS por sus siglas en inglés), anunciará a los artistas nominados a los premios más importantes de la industria musical, el Latin Grammy.

Este año algunos de los que posiblemente estarán “peleando” en la categoría más importante, la de Álbum del Año, serán: Draco Rosa, Alejandro Sanz, Café Tacvba, Carlos Vives, y Julieta Venegas.

“Creo que ellos son de los que más han estado sonando durante el año y en mi experiencia a parecerán con más de una nominación”, dijo la publicista Elena Rodrigo, quien tiene su agencia ER M+M y casi 20 años trabajando en la industria.

Aunque la sorpresa podría darla Jenni Rivera, si aparece en esa categoría con alguna de las versiones —pop o banda— de su último disco Joyas Prestadas.

“Jenni es de las más nominadas en el Billboard de Música Regional Mexicana.

No me extrañaría que también estuviera nominada en la categoría de regional mexicano de los Latin Grammy”, dijo el publicista Daniel Morales, quien tiene su propia compañía Tapiz Media Group.

Rodrigo dijo que otras de las sorpresas podría ser la agrupación angelina La Santa Cecilia.

“Me parece que ellos pudieran estar en esa categoría y en otras además como en la de Grabación del Año o Mejor Artista Nuevo”, señaló.

El proceso de votación de LARAS no tiene sus bases en la popularidad de los artistas, sino en las propuestas hechas por los miembros de la academia —que son votantes que trabajan en alguno de los diferentes aspectos creativos y técnicos de una grabación— y las inscripciones que hagan las compañías disqueras, de acuerdo con su página de internet.

Los temas, discos y videos que pueden ser inscritos para participar en las nominaciones, debieron haberse publicado en el periodo que comprende uno de julio de 2012 al 30 de junio de 2013.

Razón por la cual un cantante podría recibir una nominación por tema, aún cuando su disco no haya sido publicado o haya salido después del periodo señalado por la academia.

Como ocurrió con Sanz en la edición pasada con su tema No me compares que fue nominado como Mejor Canción del Año cuando su álbum, La música no se toca, aún no estaba a la venta, y que podría ser el caso de Leslie Grace, quien podría aparecer nominada por el tema Will U Still Love Me Tomorrow, una bachata bilingüe de la placa que salió recientemente y lleva el mismo nombre.

Otros contendientes con Rivera en el género regional mexicano de Mejor Álbum de Banda, podrían ser Joan Sebastian y Banda MS.

Y en la categoría de Mejor Álbum de Ranchero, no debería faltar Vicente Fernández en su año de despedida.

Intocable podría estar nominado en Mejor Álbum Tejano y como Mejor Álbum norteño, Voz de mando.

En la categoría de Mejor Álbum de Rock seguramente Café Tacvba encabezará la lista.

“Me sorprendería que no incluyeran a grupos como Enanitos Verdes, un grupo que sigue dando mucho pero que no lo consideran”, comentó Rodrigo.

Otros artistas que seguramente también estarán nominados son Natalia Lafourcade, el español Héctor Guerra y Gaby Moreno, por mencionar a algunos.

Las nominaciones de los Latin Grammy será mañana a las 7:00 a.m PST/8C/10ET. Los podrá seguir en vivo por Univision y en internet por www.latingrammy.com. La ceremonia de la 14 entrega de los premios Latin Grammy será el jueves 21 de noviembre en Las Vegas, Nevada

1. Draco Rosa

2. Alejandro Sanz

3. Café Tacvba

4. Carlos Vives

5. Julieta Venegas.

En esta nota

Latingrammy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain