Obama no cree que ataque militar traiga paz a Siria

El presidente estadounidense pidió ante la Asamblea General de la ONU más sanciones contra las armas químicas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló este martes ante la Asamblea General de la ONU sobre los casos de Siria, Irán y la paz en Medio Oriente.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló este martes ante la Asamblea General de la ONU sobre los casos de Siria, Irán y la paz en Medio Oriente. Crédito: AP

Naciones Unidas – El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo este martes ante la Asamblea General de la ONU que no cree que una acción militar lleve a la “paz duradera” en Siria, al pedir al Consejo de Seguridad de ese organismo que apruebe una resolución “fuerte” contra el uso de armas químicas.

“En Siria creemos que el punto de partida debe ser que la comunidad internacional asegure la prohibición de las armas químicas”, afirmó Obama durante su discurso en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Según Obama, tiene que haber “una fuerte resolución” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para asegurar que las armas químicas no son usadas en Siria ni en ningún otro país, y “verificar” que el presidente Bachar al Asad cumple con sus compromisos.

“Si lo logramos, enviaremos un fuerte mensaje sobre que el uso de armas químicas no tiene lugar en el siglo XXI”, subrayó.

Tras el acuerdo en Ginebra entre Washington y Moscú para destruir el arsenal químico sirio, EE.UU. busca ahora una resolución que invoque el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que abriría la puerta a sanciones o incluso al uso de la fuerza en caso de que el régimen de Damasco no cumpla con los términos del pacto.

El mandatario volvió a insistir en que EE.UU. considera probado que el régimen sirio usó armas químicas contra civiles en el ataque a las afueras de Damasco del pasado 21 de agosto y enfatizó que sería “un insulto a la razón humana” pensar lo contrario.

  • Obama apostó por la vía diplomática para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, pero pidió que ese país dé pasos “transparentes y verificables”. Señaló que las declaraciones positivas emitidas por Teherán en la última semana acerca de que Irán no construirá armas nucleares “deben ofrecer la base para un acuerdo significativo”.
  • Dijo que Estados Unidos no busca cambiar el régimen iraní y respeta “el derecho del pueblo iraní a un acceso pacífico a la energía nuclear”, pero sí pidió al Gobierno de Teherán “acciones transparentes y verificables” sobre su programa atómico.
  • Afirmó que es hora de que la comunidad internacional se una para “perseguir la paz” en Oriente Medio. “Vamos a apoyar a los líderes palestinos e israelíes que están dispuestos a recorrer el difícil camino hacia la paz. La solución de los dos Estados “es el único camino real hacia la paz”, destacó el presidente, para quien igual que los palestinos “no deben ser desplazados”, el Estado de Israel “está aquí para quedarse”.

En esta nota

AsambleaONU BarackObama Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain