Perú pasa a liderar producción de coca

Sigue a El Diario NY en Facebook

LIMA/AP — Con 12,400 más hectáreas de cultivos de cocales, Perú pasó a convertirse nuevamente en el primer productor mundial de hoja de coca en 2012, y desplazó a Colombia al segundo lugar, confirmó ayer la oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Ello, no obstante, a que Perú logró reducir su superficie total de cocales de 62,500 hectáreas en 2011 a 60,400 en 2012. Sin embargo, Colombia consiguió en el mismo periodo disminuir sus cultivos en 25% de 64,000 a 48,000 hectáreas. La última vez que Perú fue el primer productor de coca en el mundo fue a mediados de los años 90.

“Ellos (los colombianos) tienen $6,000 millones del Plan (Colombia) contra las Drogas”, dijo la jefa de la agencia estatal contra las drogas Devida, Carmen Masías, explicando la situación y aludiendo a la ayuda financiera estadounidense de la que dispone el vecino país.

Perú, por su parte, recibió de Estados Unidos en 2012 una ayuda económica de $55,3 millones para la lucha contra el narcotráfico, que incluye labores de erradicación, interdicción y apoyo a las labores de la justicia, según cifras oficiales del gobierno estadounidense.

La oficina de la UNO contra las drogas UNODC y Devida destacaron el hecho de que es la primera vez desde el 2005 que Perú logra reducir sus cultivos de coca, que continuaban creciendo sostenidamente cada año.

“Estamos optimistas, es la primera vez en más de cinco años que se empieza a obtener una reducción neta”, dijo Masías. “Estamos cumpliendo con las metas, no es que por azar se hayan dado los logros, los éxitos, sino que se tiene una estrategia”, agregó.

Flavio Mirella, representante de la organización antidrogas de la ONU para Perú y Ecuador dijo que el informe, elaborado en base a imágenes satelitales, sobrevuelos con apoyo de la Fuerza Aérea Peruana y visitas al campo, no incluyó la reducción lograda en la región del valle del Monzón, en la selva central de Perú, por lo que se prevé que el próximo año se va a evidenciar una disminución mayor de los cultivos de coca.

La entidad dijo que la reducción mayor se logró en la zona de Aguaytía, en la selva norte, el valle del Alto Huallaga, en la selva central y La Convención, en el sudeste del país.

Asimismo, el mayor aumento de los cultivos de cocales se registró en la región de Loreto, fronteriza a Colombia y Brasil, con 73% de crecimiento; en el Pichis Palcazú, en 25%; en San Gabán, en 14%; en el Putumayo, en la frontera con Colombia, en 10%, y en Kosñipata, en 9%, según el reporte.

De otro lado, el número de cultivos se mantuvo estable en la región del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro, una convulsionada zona donde operan bandas remanentes del grupo subversivo Sendero Luminoso y firmas del narcotráfico, y en donde el estado no ha podido ingresar para hacer labores de erradicación de coca.

“No podemos decir cuándo (se va a entrar a esa región) por razones estratégicas, pero de que se va a entrar se va a entrar, si se va a entrar este año, si se entra el año entrante, todavía no está determinado”, dijo Masías.

Indicó que existen 20,000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en el VRAEM, una región donde la productividad y densidad del cultivo por hectárea es mayor que en otras zonas del país. En el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro, la densidad de plantas por hectárea es de 100,000, comparado con las 30,000 o 60,000 plantas por hectárea en otras zonas, mientras que el rendimiento de hoja de coca por hectárea es de 3.3 toneladas métricas, dijo Masías.

De otro lado, la organización ONU antidrogas informó que la producción nacional de hoja de coca en Perú el 2012 fue de 128,739 toneladas métricas, de las cuales, dijo, unas 120,000 van directamente al narcotráfico, mientras que 9,000 son dedicadas al consumo tradicional.