Senado votará el domingo para evitar “cierre del Gobierno”

Es el último día antes de que venza el plazo para aprobar una ley de presupuesto

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aseguró que eliminarán la provisión que quitó los fondos al “Obamacare”.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aseguró que eliminarán la provisión que quitó los fondos al “Obamacare”. Crédito: AP

Washington, D.C.- Un show de última hora. Eso es lo que le espera al Congreso antes del 30 de septiembre, cuando se acaba el plazo para aprobar una ley de presupuesto que evite el “cierre del Gobierno”. Todo indica que la agenda legislativa extenderá el debate hasta el último minuto, con el peligro del cierre inminente.

El Senado votará probablemente el próximo domingo el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada, que permite mantener funcionando al gobierno. Sin embargo, la propuesta original le quitó el financiamiento a la reforma de salud, conocida como “Obamacare”, pero el líder de la mayoría demócrata Harry Reid, aseguró que quitará esa provisión y seguirá adelante con el voto.

“Sacaremos todo lo que está relacionado con Obamacare. Una cosa es clara y es que la agenda del Partido del Té es mala para los republicanos […] si enviamos esto a la Cámara Baja el domingo podrían querer cambiarlo nuevamente y esa es una manera rápida de cerrar el gobierno”, explicó Reid.

La razón por la cual el voto final en el Senado se está demorando tanto, es porque se deben sobrepasar una serie de etapas legislativas antes de llegar al desenlace. Usualmente ambos partidos llegan a un acuerdo para evadir esa situación y acelerar el proceso, pero no es el caso por ahora.

Senadores republicanos esperan que el proceso se acelere antes del domingo, para darle un poco más de tiempo para responder al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Ohio John Boehner.

“Cualquier senador puede objetar a que acortemos el proceso, pero creo que sería beneficioso para nuestros colegas republicanos en la Cámara de Representantes si lo hacemos. Si el líder de la mayoría lo pide yo no me opondré”, aseguró el líder de la minoría Mitch McConnell, republicano de Kentucky.

Senadores como el republicano de Texas Ted Cruz han sido muy vocales a la hora de oponerse a Obamacare y es posible que utilice tácticas parlamentarias para oponerse al voto que eliminaría la provisión que quita los fondos para la reforma de salud. Eso llevaría el tiempo disponible a un extremo.

De acuerdo a fuentes en el Senado, algunos senadores republicanos le pidieron a Cruz que accediera a acelerar el proceso, pero el legislador se opuso.

Si el Senado vota el domingo, le quedarán unas pocas horas a la Cámara de Representantes para llegar a un acuerdo y prevenir el cierre del gobierno.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

Cierregobierno CongresoWashington Senado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain