Terroristas de ataque en Kenia reclutan jóvenes en EEUU

En el estado de Minnesota se han reportado actividades de la milicia Al Shabab

Washington – El Gobierno estadounidense investiga la afirmación de la ministra de Exteriores keniana, Amina Mohamed, según la cual “dos o tres estadounidenses” provenientes de Minesota participaron en el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, aunque por el momento no ha confirmado que sea el caso.

La zona metropolitana de Minneapolis-Saint Paul, en Minnesota, en el medio oeste de EEUU, acoge a la mayor comunidad somalí en Estados Unidos y en los últimos años se ha convertido en zona de reclutamiento para la milicia Al Shabab, responsable del asalto al centro comercial keniano, según reconocen fuentes oficiales.

En una entrevista el pasado domingo, el congresista republicano por Nueva York, Peter King, miembro de Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, aseguró que unos 50 miembros de la comunidad somalí en Minneapolis, Nueva Inglaterra y la costa oeste de EEUU operan con Al Shabab.

Según estimó el pasado verano el alguacil del condado de Hennepin, donde está Minneapolis, al menos una veintena de inmigrantes somalís de la zona han viajado desde el 2007 a Somalia para unirse y entrenarse a las órdenes de la organización terrorista, que controla una gran área del sur del país.

En los años noventa la cruenta guerra civil en Somalia, que sumió al país en el caos bajo el control de señores de la guerra, llevó a que unos 35,000 somalís se exiliaran en el estado de Minnesota.

Hoy residen ahí entre 80,000 y 125,000 inmigrantes del Cuerno de África.

Después del ataque de Al Shabab al centro comercial de Nairobi, los líderes de la comunidad somalí en las llamadas Ciudades Gemelas de Minnesota, con cerca de 4 millones de habitantes, se reunieron el lunes para condenar el atentado.

“Grupos extremistas como Al-Qaeda y su filial Al Shabab han ocasionado mucho daño al Islam durante los últimos años… pedimos a los jóvenes musulmanes que rechacen las llamadas de los extremistas”, indicó Abdisalam Adam, líder de la Sociedad Civil Islámica de América, citado por el diario local Minnesota Star-Tribune.

En un testimonio el año pasado ante el Congreso, el director nacional de inteligencia, James Clapper, dijo que Al Shabab es una de las organizaciones terroristas con más capacidad para atentar en Estados Unidos, ya que “tiene operativos con pasaporte estadounidense”.

El ataque de Nairobi ha llevado a primera plana el debate sobre el peligro que entraña Al Shabab para la seguridad nacional de Estados Unidos, mientras el Buró Federal de Investigación (FBI) trabaja para determinar quiénes son los estadounidenses que, supuestamente, formaban parte del asalto sorpresa al Westgate y cuáles son sus conexiones.

Varias familias somalís integradas en Minneapolis han recibido llamadas en nombre de Al Shabab desde Somalia para comunicarles la muerte y “martirio” de sus hijos en los últimos años, muchos de ellos en operaciones suicidas.

En esta nota

Nairobi

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain