“Viuda blanca” no participó en ataque en Nairobi

La milicia radical islámica Al Shabab y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, negaron que la esposa de uno de los terroristas suicidas de los atentados de 2005 en Londres formara parte de la emboscada en el centro comercial

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, junto a otros funcionarios gubernamentales durante una conferencia en la que declaró el fin de los enfrentamientos en Nairobi.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, junto a otros funcionarios gubernamentales durante una conferencia en la que declaró el fin de los enfrentamientos en Nairobi. Crédito: AP / Kenya Presidency

Londres (Notimex) – El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, confirmó hoy el fin del asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, con un saldo de 72 muertos, y aseguró que su país derrotó y avergonzó a los atacantes, el grupo radical islámico Al Shabab.

Kenia ha “avergonzado y derrotado” a los atacantes, afirmó el mandatario keniano en un mensaje transmitido por la televisión para confirmar el fin del acecho a la lujosa plaza comercial, que hasta hace unas horas continuaba a la expectativa.

Kenyatta dijo que después del asedio de cuatro días de militantes islamistas en el centro comercial Westgate, las fuerzas kenianas lograron controlar la situación y acabar o detener a los responsables, según un reporte de la cadena británica BBC.

El presidente confirmó que los soldados, con apoyo de una unidad antiterrorista israelí, abatieron a tiros a cinco extremistas durante los enfrentamientos librados, mientras que 11 sospechosos fueron detenidos y están bajo custodia.

En su mensaje, el funcionario precisó que hasta ahora se confirmó la muerte de 61 civiles y seis soldados, aunque reconoció que las víctimas podrían ser “inmensas”, ya que hay varios cadáveres bajo los escombros de partes colapsadas del Westgate.

Parte del techo de una zona del lujoso recinto comercial se desplomó por la detonación de las granadas lanzadas por los atacantes y un incendio que provocaron con colchones y otros muebles, en un intento de escapar del lugar.

En relación con los heridos, el mandatario indicó que unas 62 personas permanecen en el hospital a consecuencia de diversas lesiones sufridas y que muchos otros están siendo tratados por crisis nerviosas, por lo que son sometidos a terapia.

“Prometo que vamos a tener una plena rendición de cuentas por la destrucción sin sentido, la muerte, el dolor, la pérdida y el sufrimiento que tenemos todos como familia nacional”, afirmó y se comprometió a castigar a los responsables.

“Estos cobardes se enfrentarán a la justicia, al igual que sus cómplices y quienes sean clientes, estén donde estén”, subrayó.

Los extremistas islámicos irrumpieron en Westgate el sábado pasado después del mediodía, lanzando granadas y disparando contra cientos de trabajadores y los clientes que fueron de compras.

El grupo islamista somalí Al Shabab asumió horas después, en un mensaje en Twitter, su responsabilidad en el ataque, que aseguró fue en venganza por las operaciones en su contra que el Ejército de Kenia llevaba a cabo desde hace unos años en Somalia.

El presidente keniano destacó que por ahora no podía confirmar los informes de que dos o tres ciudadanos estadounidenses y una ciudadana británica estaban implicados en el ataque, pero que expertos forenses estaban llevando a cabo pruebas para determinar su nacionalidad.

Kenyatta aprovechó su mensaje para informar que a partir de mañana miércoles Kenia iniciará tres días de duelo nacional en honor a las personas que perdieron la vida a raíz del asedio.

Rehenes liberados confirmaron la presencia de una mujer de raza blanca entre los atacantes, la cual habría sido identificada por el gobierno keniano como Samantha Lewthwaite, mejor conocida como la “viuda blanca” y relacionada con un complot para atacar en 2011 un hotel de Nairobi.

Sin embargo, la milicia radical islámica desmintió hoy, segun informes de la agencia EFE, que la mujer de nacionalidad británica haya participado en el asalto al espacio de ventas, y achacó la información al deseo de adular a Reino Unido.

A través de Twitter, el grupo niegó así la participación de Lewthwaite, esposa de uno de los terroristas suicidas de los atentados de 2005 en Londres, como había indicado hoy la ministra keniana de Exteriores, Amina Mohamed.

De manera similar se expresó el presidente.

“Lo único que puedo confirmar es que no hay ninguna mujer en el comando armado que tomó el Westgate, sólo un hombre vestido de mujer”, indicó, acallando los informes sobre Lewthwaite.

En esta nota

ataqueNairobi Kenia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain