Abogan por condenado a muerte

México/EFEUSA — Legisladores de México abogarán ante sus similares estadounidenses en favor del mexicano Edgar Tamayo Arias, sentenciado a la pena capital por el asesinato de un policía en 1994 en Houston, Texas, informó una fuente oficial.

En el marco de la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se desarrollará el miércoles en Washington, D.C., la comitiva mexicana “tratará de persuadir” a los legisladores estadounidenses “a fin de que intercedan en favor del mexicano”, dijo la senadora Marcela Guerra Castillo.

El objetivo es que se reconsidere la sentencia de Tamayo, detenido en una prisión texana, “ya que no se respetó su derecho a la notificación y asistencia consular”, dijo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, citada en un comunicado del Senado.

Guerra y sus colegas Alejandro Tello y Patricio Martínez aclararon que la petición a sus homólogos estadounidenses “será respetuosa y dentro de los causes de la relación bilateral existente entre ambos países”.

Durante un encuentro con Reyna Torres, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Guerra le solicitó reunirse de nuevo en los próximos días con los integrantes de la comisión que dirige con la finalidad de instrumentar la estrategia que permita una mejor defensa del acusado.

El 17 de septiembre, el Gobierno mexicano lamentó que una corte de distrito del condado de Harris (Texas) haya fijado ese mismo día la fecha de ejecución de Tamayo, uno de los 51 mexicanos cuyas condenas a muerte fueron objetadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el llamado “caso Avena.”

La institución recordó que con toda oportunidad se notificó a las autoridades correspondientes para que Estados Unidos cumpliera sus obligaciones internacionales con los involucrados en el llamado “caso Avena”, nombre que recibió por Carlos Avena, uno de los sentenciados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain