Conservadores usan táctica de miedo contra “Obamacare”

Aumenta la campaña negativa que intenta crear temor en torno a la reforma de salud
Conservadores usan táctica de miedo contra “Obamacare”
Con imágenes como esta algunos grupos están tratando de crear temor al resaltar los supuestos efectos negativos de la reforma de salud.
Foto: YouTube

Nueva York – La campaña emprendida contra la reforma de salud del presidente Barack Obama, conocida popularmente como el “Obamacare”, se ha intensificado en los días recientes, al faltar menos de una semana para que entren en vigor algunos de los principales puntos de la ley.

Y los republicanos, liderados por el ala ultraconservadora del Tea Party, son los que están realizando la movida más vehemente en contra de la reforma de salud. La oposición ha bombardeado las redes sociales con mensajes que hablan de un “cataclismo nacional” si el “Obamacare” es implementado por completo.

Pero la campaña negativa más fuerte se está realizando en la televisión, sobre todo en los estados con gran cantidad de población conservadora, donde se están pasando anuncios que buscan crear temor en torno a la ley, al dar la sensación de que el Gobierno interferirá en la vida de las personas, hasta tener acceso a su privacidad, incluyendo sus partes íntimas.

En uno de los anuncios, por ejemplo, aparece el personaje del “Tío Sam”, que hace la vez de un ginecólogo realizando un examen de próstata a un paciente que se acaba de inscribir en uno de los planes de salud. Allí el anuncio comenta en tono temeroso: “No permitas que el Gobierno tome el rol de tu doctor. No te decidas por el ‘Obamacare’”.

Y aunque este es uno de los anuncios que ha causado más controversia, ya que ha sido acusado de malicioso y de tergiversar la realidad sobre el plan de salud, son mucho los comerciales que han salido al aire con el mismo fin, y que son financiados por grupos como el “Generation Opportunity”, que está gastando más de $750,000 en una agresiva campaña contra la reforma de salud.

Pero los conservadores van más allá. En alguno de sus anuncios hacen ofertas a los televidentes para que adquieran, por $15 o $19, productos como calcomanías, libros, tazas para café y hasta “guías de supervivencia contra el Obamacare”, todos alusivos a los supuestos efectos negativos que tendrá la ley. Esto también ha sido criticado con fuerza por aquellos que aseguran que muchos grupos conservadores están aprovechándose de la confusión que hay en torno a la reforma de salud, para obtener beneficios económicos a costa del miedo de los contribuyentes.

Se espera que la campaña en contra de la ley se vuelva más agresiva al pasar los días, y se acerque la fecha del 1 de octubre en la cual las personas deben comenzar a inscribirse y optar por las nuevas pólizas de seguro. Ya grupos conservadores han advertido que realizarán manifestaciones en los centros de registro y hasta han planeado hacer eventos en varias universidades a nivel nacional para tratar de convencer a los jóvenes a oponerse a la ley y no inscribirse en los planes.