Eddie Palmieri aún dolido por falta de jazz en los Latin Grammy

El músico no olvida la bofetada que recibió cuando eliminaron la categoría de Jazz Latino de los premios el año pasado

Eddy Palmieri lanza su nuevo disco "Sabiduría" en Lehman Center.

Eddy Palmieri lanza su nuevo disco "Sabiduría" en Lehman Center. Crédito: cortesía

Nueva York — Antes de Carlos Vives, Alejandro Sanz, Marc Anthony y Miguel Bosé estaba Eddie Palmieri, de hecho, el maestro del jazz latino fue el primer latino en recibir un Grammy en 1974.

Hoy en día y a sus 77 años, Palmieri conserva su energía arrolladora y hasta bromea diciendo que tan solo tiene 27 años, porque el trompetista Chocolate le ense��ó que después de los 50 se vuelve a empezar a contar de cero.

Esta semana su tradicional alegría se multiplicó porque además del lanzamiento que realizará de su nuevo disco “Sabiduría” en Lehman Center, Palmieri también recibió la noticia de que será reconocido con el Premio a La Excelencia Musical por parte de la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy).

A pesar de que el galardón es muy merecido y el maestro lo recibirá con gusto el 20 de noviembre, tampoco olvida que hace un poco más de un año tuvo que manifestarse junto a otras figuras como Bobby Sanabria, contra la eliminación de más de 30 categorías en las nominaciones de los Grammy, entre las cuales se incluía el Jazz Latino.

“Quitaron el Latin Jazz y luego tuvieron que ajustar su opinión, pero ya no es lo mismo, la herida ya la hicieron y desafortunadamente eso estará ahí para siempre”, manifiesta Palmieri.

Pero eso no es lo único que le preocupa al boricua, ya que con la nueva cátedra que empezó a impartir esta semana en Rutgers University, quiso retomar el tema de la evolución del género de la salsa, y la aparición de nuevos exponentes que tocan este ritmo de forma muy diferente a la acostumbrada.

“Cuando nos cambiaron la estructura de la música bailable le quitaron el alma, ya ha cambiado la esencia de una orquesta. Nadie puede explicar quien toca porque ya no hay solos de piano, bajo, timbal, ni de conga. Es tan sólo un jovencito ‘good looking’ cantando”, asegura.

“Si tu estas bailando con una pareja yo pido que traigan dos almohadas porque se van a quedar dormidos (dice entre risas). Le quitaron la atención a los arreglos y eso es lo que da energía, lo que tenemos ahora es un desastre”.

Es por ello que afirma abrazará este Grammy (su décimo), en nombre de todos esos maestros de los que aprendió como Tito Puente y Machito.

También desea demostrar en tarima este sábado cómo se toca la salsa de verdad con el lanzamiento de su disco “Sabiduría”, el cual empezó con tres canciones hechas para un documental de básquetbol y que termino convirtiéndose en todo un álbum de latin jazz con mambo instrumental. Sin embargo, el último tema que le da nombre al disco tiene una mezcla con rock.

Palmieri estará acompañado en el escenario por todo un grupo de músicos reconocidos que incluyen al barítono Ronnie Cuber, el violinista Alfredo de la Fe, el saxofonista Donald Harrison, el bajista Luques Curtis, el congero Vicente Rivero y el timbalero Camilo Molina. Igualmente estará presente la orquesta de Mambo Legends.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain